La diversidad se muestra en la cotidianeidad del día a día y desde el Aula Enclave del  Colegio Echeyde II siempre hemos trabajado para que la inclusión educativa sea una realidad.

Al comienzo del curso pasado dimos un paso más en este camino, incluyendo en nuestros centros la posibilidad de escolarización en Aulas Enclave.

Para terminar el curso y con vistas al que vendrá, hemos decidido llevar a cabo un proyecto colaborando con el artista Felipe Galve. El objetivo: destacar los aspectos positivos de cada uno. Desafortunadamente las etiquetas sociales son algo que existe, más aún cuando se parte de la discapacidad. Los diagnósticos, informes, aspectos físicos o formas de comportamiento tienden a enmarcar, encasillar y acompañar a las personas durante su vida.

Enclave de virtudes

Desde el Aula Enclave pretendemos impulsar que no nos cataloguen por aspectos que se salen de “la norma”. La idea es trabajar en base a las cosas positivas que nos hacen esenciales (dentro del aula, colegio, grupo, familia…), especiales y únicos, entendiendo que todos tenemos muchísimas cosas buenas que mostrar y compartir con nuestros compañeros.

El título de este proyecto: “Enclave de Virtudes” nace con el fin de destacar las virtudes de cada uno de los miembros de la clase. Para que todo vaya acorde, dibujo e idea, se plantean las virtudes como una especie de “súper poderes o dones” de los que ellos sean conscientes dentro de sus posibilidades, para que así los manifiesten.

aron ernesto a5 guillermo victor ruben lucas

Enclave de virtudes

Los “súper-amigos”, nombrados así por ellos mismos, da un nuevo sentido a la idea que se planteaba. Al ver el póster se quedaron fascinados, algunos se identificaron con facilidad y se mostraron encantados. Sentirse parte de algo no siempre es sencillo y parece que con este proyecto hemos conseguido acercarnos de forma positiva unos a otros.

Las virtudes son unas buenas tijeras para empezar a cortar etiquetas.