¿Sabes hacer mantequilla?

 En Cuarto de Primaria elaboran mantequilla artesanal y disfrutan de una rica merienda.

La mantequilla  es la emulsión de grasa, agua y sólidos lácteos, obtenida como resultado del batido, amasado y lavado de los conglomerados de glóbulos grasos, que se forman por el batido de la  nata y es apta para el consumo humano, con o sin maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas. Su color amarillento se debe a la presencia de betacaroteno.

Es muy posible que una agitación accidental de la nata de la leche diera lugar a la mantequilla; es por esta razón por la que la mantequilla fuera empleada y elaborada en los primeros intentos de procesado de los lácteos, quizás en el área de Mesopotamia entre el 9000 y el 8000  a. C. La primera mantequilla pudo haberse elaborado de leche de oveja o cabra; los ganados eran por aquella época domesticados. Un método muy antiguo para la elaboración de la mantequilla se emplea hoy en día en algunas partes de África y en Oriente Próximo.

La importancia de una alimentación sana y equilibrada, el consumo de productos naturales, los nutrientes de cada alimento,   son algunos de los contenidos que estos días el alumnado de cuarto de Primaria trabaja en el aula. Para consolidad los contenidos trabajados han realizado un taller de elaboración de mantequilla artesanal con la posterior degustación del producto final.

¡En Echeyde se experimenta, se aprende y se comparte!