Las actividades complementarias de Educación Primaria, diseñadas para profundizar en los conocimientos de los alumnos.

Más de 20 distintas actividades complementarias de la educación primaria hemos programado para este curso 2013-2014, incluyendo la Jornada Multicultural y la conmemoración del Día de Canarias. En ambos actos hemos logrado una participación masiva del alumnado, y una excelente colaboración de las familias en el evento del día de nuestra Comunidad.

Resumen de las actividades del primer ciclo.

Los alumnos del primer ciclo han recorrido los puestos del Mercado de Nuestra Señora de África, lugar emblemático de la capital de Tenerife. Conocer el funcionamiento de un mercado es volver a nuestros inicios, a los orígenes del comercio. La mejor manera de entender el sistema de abastecimiento de nuestros antepasados es encontrarse con el mercado.

Las Jornadas Deportivas en la Manzanilla (Estadio Francisco Peraza) fueron programadas por el Departamento de Educación Física. Se trata de acercar a los alumnos al atletismo.

Los alumnos han podido ver y experimentar cómo se elaboran y construyen los belenes a través de la visita al Belén de San Juan de Dios y asistiendo al taller de Artbelén 2013 en el centro de arte de la recova.

En el Centro de Capacitación Agraria el alumnado de 1º de Primaria entró en contacto directo con la naturaleza realizando actividades como plantar una semilla, ver el proceso de elaboración del queso o degustarlo.

Asistiendo al Teatro Guimerá pudieron ver la obra “Los Tres Cerditos”,  una propuesta bien pensada para acercar a los niños y niñas al mundo de la ópera, ya que está construida con el texto del tradicional cuento de “Los Tres Cerditos” como base argumental literaria, y diferentes fragmentos de diversas óperas de Mozart adaptados muy cuidadosamente por Carlos Amat y Ana Lara para iniciarse de manera comprensiva en este género.

También han ido al Cine Yelmo para disfrutar de la película «Tarzán», dirigida por REINHARD KLOOSS, una nueva versión del clásico de Edgar Rice Burroughs grabada mediante captura de movimiento.

Quimpi Camping supuso  la gran aventura del curso. Actividad al aire libre, en plena naturaleza canaria, dentro del pinar.

Resumen de las actividades del segundo ciclo.

La Jornada deportivas «La Manzanilla» y la visita al Mercado de Nuestra Señora de África también se diseñó para el segundo ciclo de educación primaria.

En el Teatro Guimerá pudieron disfrutar de la obra «Magalfa y el Rey Analfabeto». En un país en cualquier parte un rey muy analfabeto ordena quemar todos los libros y prohíbe terminantemente aprender a leer o escribir a su pueblo. La llegada de la Maga Alfabeto (Magalfa), con la ayuda de la inteligente bufón de la corte, harán que este inculto e irrespetuoso rey descubra, a través de múltiples y divertidas historias, que los libros guardan secretos y enseñanzas increíbles

Dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio era necesaria la visita al Puerto de Santa Cruz. Sería imposible concebir la economía de las Islas Canarias sin comprender el alcance e importancia del tráfico marítimo y cómo se organiza gracias a las autoridades y administraciones de los puertos.

Otro gran descubrimiento para el alumnado de este ciclo ha sido la visita realizada al Metropolitano de Tenerife (Tranvía)

Pueblo Chico y la Cooperativa agrícola FAST en la Orotava han servido para hacerse una idea de la importancia de la actividad agrícola en torno al cultivo del plátano. La visita al parque temático no deja de impresionar a los alumnos debido a la precisión de los edificios construidos en tamaño escala.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre ha culminado la metamorfosis que ha transformado aquel antiguo hospital en un moderno museo, espacio para el conocimiento y trasmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias

Y finalmente en la zona recreativa de Ravelo hemos asistido a diferentes actividades en torno a la naturaleza, distintas dinámicas de grupo llevadas por los monitores de DIVADARAS.

Resumen de las actividades del tercer ciclo.

El alumnado de quinto y sexto han podido visitar el Museo de la Ciencias y el Cosmos un lugar donde se aprende sobre ciencia, valiéndose para ello de todos los medios disponibles, especialmente la interactividad y la experimentación en entornos multidisciplinares que potencian los aspectos lúdicos y de percepción y análisis de la realidad, con objetos reales pero, también, con herramientas multimedia.

La Ruta de los Castillos (Santa Cruz de Tenerife) consiste en una visita guiada y dinamizada por los castillos de Santa Cruz de Tenerife aprovechando la existencia de estas sobrias y atractivas construcciones, declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural) y protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Igualmente, el paseo guiado por el Casco histórico de La Laguna contribuyó al conocimiento de los orígenes  de Canarias y desarrollo de nuestra isla de Tenerife en concreto.

Han visitado el Auditorio de Tenerife: «juego de tonos» y llevado a cabo sus Jornadas deportivas la Manzanilla.

La visita a la Planta de Integración de Residuos Sólidos de Granadilla (PIRS) y al Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Granadilla  (ITER) les enfrentan al tratamiento de la basura que producimos y al nuevo campo de investigación que suponen las energías renovables, cada día más presentes en nuestro planeta.

Posiblemente el viaje a Cantabria y Bilbao haya aportado una de las experiencias más importantes en sus vidas como estudiantes.

Finalmente, quinto pasó dos jornadas en el sur de Tenerife, entre la Playa de las Américas y los Cristianos disfrutando de actividades lúdicas en torno al agua.