Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud en el Colegio Echeyde de La Laguna.

Actividades preventivas

Un momento de la charla en torno a las actividades preventivas y salud de la juventud e infancia.

El alumnado de secundaria  del Colegio Echeyde de La Laguna ha participado en el Programa de Actividades Preventivas  y de Promoción de la Salud de SEFAC (que son las siglas de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). El programa se está desarrollando a lo largo de España y aborda la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil y juvenil.

En Canarias la gestión está a cargo de un grupo de 15 farmacéuticos en distintos centros del área metropolitana y persiguen conseguir en torno a 1200 alumnos  para valorar los resultados de esta idea.

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad y el sobrepeso son epidemias en todo el mundo desarrollado, teniendo que prestar especial atención a la población infantil de nuestro país por encabezar la lista en Europa.

La obesidad, junto con el alarmante incremento de sedentarismo en la población infantil y juvenil, son unos de los principales factores que contribuyen a la elevación de la presión arterial y, todos ellos, a la aparición de enfermedades cardiovasculares en edades tempranas. Las enfermedades del sistema circulatorio constituyen la primera causa de muerte en el conjunto de la población española.

Las charlas del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud recomiendan la toma del valor de presión arterial de forma regular. La población comprendida entre los 12 y 17 años es un colectivo que visita poco los centros sanitarios. Los datos de presión arterial que han podido recogerse hasta el momento, en consulta ambulatoria o domiciliaria, son más bien escasos por lo que consideran  necesario poder acceder a esta población a través de los centros educativos, con el fin de concretar y establecer los valores de referencia en dicho grupo de edad, al aportar un mayor número de casos de interés, así como contribuir a la formación en materia de salud, incidiendo especialmente en los factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida en dicho grupo poblacional.

canalColegioEcheyde