Superar las distancias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio es el lema del Día Internacional de la Solidaridad Humana que se celebra hoy 20 de diciembre de 2014.

En el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerdan a todos los países miembros que en la Declaración del Milenio se ponía énfasis en la solidaridad como uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI. Este año el lema elegido ha sido Superar las distancias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

1. Erradicar la pobreza extrema.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El logro de estos objetivos dependen en gran medida de la solidaridad como base de las relaciones entre los pueblos del siglo XXI. Por ese motivo, la Asamblea General decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

El Colegio Echeyde fomenta valores solidarios entre el alumnado a través de las actividades complementarias y extraescolares, además de los temas transversales que recorren el currículo desde la educación infantil hasta la educación secundaria.

« Insto a las personas de todas las naciones, confesiones, culturas y tradiciones a que colaboren en esta causa común para cumplir la promesa hecha al comienzo del milenio y dejar un legado de paz, prosperidad y progreso sostenible para las generaciones futuras.»

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Solidaridad Humana
20 de diciembre de 2013

Uno de las actividades que más compromiso han logrado para mentalizar a nuestra comunidad a alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio han sido las tres jornadas multiculturales que establece como objetivo primordial defender las diferencias entre las culturas por tratarse de aspectos enriquecedores. Además, promovemos la solidaridad a favor de campañas de diversa índole como la reciente participación en la marcha a favor de los discapacitados,  las campañas de «juguete solidario» o recogida de alimentos, que llevamos realizando ininterrumpidamente cada curso escolar.

Con pequeños gestos podemos lograr alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.