Apalabramos el colegio

Apalabramos el colegio a través de una idea del profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Les explicamos el proyecto.

Apalabramos el colegio

Apalabramos el colegio

Difundir la literatura y el gusto literario entre el alumnado siempre ha sido una prioridad del profesorado de Lengua Castellana y Literatura. Recientemente contamos con la entrañable visita de Emiliano Valdeolivas  quien contribuyó a impulsar las letras españolas acompañándolas de música.

Apalabramos el colegio añadiendo un material a las escaleras de los distintos edificios del centro que permitirá escribir poemas, versos o cualquier contenido literario propio de nuestra rica cultura lingüística.

El español es una lengua viva, rica, permeable, flexible y este proyecto intenta reflejar esa vitalidad y versatilidad por medio de la creación de estas escaleras literarias.

Ahora, el edificio de Secundaria está presidido por un poema de Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939), el poeta, dramaturgo y narrador emblemático de la Generación del 98.

Se trata del poema “La Primavera Besaba” ya que el próximo 21 de marzo arranca esta nueva estación. Machado hace memoria de su juventud que, si bien la vivió como una experiencia positiva, ahora la rememora con añoranza.

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

El esfuerzo y constancia del profesorado del Plan Lector está teniendo excelentes resultados de los que podemos dar fe. La suma de ideas, el trabajo continuo, las jornadas literarias, las actividades complementarias que ahondan en la literatura y el arte de las palabras contribuyen a mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita. Apalabramos el colegio para seguir ahondando en este maravilloso proyecto de enseñar.