Apalabrando el Colegio Echeyde es una de las actividades del Plan Lector del curso 2014.

En la tarea de crear amantes de la lectura, la imaginación es una gran aliada. Cuando un colegio trata de involucrar a toda la comunidad escolar en su pasión por la lectura, valen viejas y nuevas fórmulas.

Por eso, a la hora de seguir diseñando el Plan Lector hemos elegido el lema ¡Imagina, atrévete y disfruta! Con esta idea queremos motivar a los alumnos para que sean creativos, autónomos, trabajadores y para que entiendan la lectura como parte del ocio en sus vidas. Así, este trimestre nos hemos aventurado a realizar esta actividad denominada Apalabrando el Colegio Echeyde,

Apalabrando el Colegio Echeyde

Continuamos poniendo en marcha las diferentes actividades programadas dentro del Plan Lector para el curso escolar 2013 – 2014.

Hace unos días informábamos de las acciones realizadas en torno al Día de la Paz y de la No Violencia. Durante la semana que rodeó la fecha del 30 de enero, todo el colegio tuvo la oportunidad de leer diferentes textos acerca de la vida y  obra del recién fallecido Nelson Mandela. Para homenajearlo, cada alumno y alumna, tras la lectura adaptada a su edad, pudo escribir sobre un post-it  amarillo un pensamiento. Ese post-it individual fue colocado visiblemente junto al resto en la entrada del colegio dando lugar a  un mural con centenares de ellos. De esta forma todos y todas podríamos LEER el conjunto de ideas. APALABRARON EL HALL CENTRAL.

Por otra parte, con motivo del día de San Valentín, el alumnado de 4º ESO analizó y comentó el Poema 20 de Pablo Neruda, procedente de su obra Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Quisieron los alumnos sorprender al resto de los comañeros de secundaria, escribiendo dicho poema en los peldaños de las escaleras del propio edificio. Así «tiñeron» de palabras cada porción de escalera haciendo imprescindible su lectura al ascender y completarlo al llegar a la planta superior.

Igualmente el alumnado de 6º de Primaria hizo lo propio con dos poemas de García Lorca: El Lagarto Está Llorando y En un Trozo de Papel. Con ellos deleitaron a los más pequeños quienes no han dudado un momento en detenerse sobre cada peldaño de escalera para leer los poemas al completo. APALABRARON LAS ESCALERAS.

Tenemos más fechas a la vista y habrá más ideas para seguir cubriendo nuestro colegio de palabras dignas de ser leídas. Estén atentos. Seguiremos informando…

Poema XX (Pablo Neruda)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.