Aprender en El Teide supone aprovechar un rico recurso didáctico que tenemos al alcance de nuestras manos.

El alumnado del Colegio Echeyde tiene la oportunidad de aprender en El Teide. No se puede obviar el hecho de habitar en una isla volcánica que cuenta con el pico más alto de nuestro país. El Teide es el tercer volcán del mundo desde su base del lecho oceánico.

El Teide se ubica en medio del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, declarado patrimonio de la humanidad, en el año 2007. Riqueza, biodiversidad, plantas y animales autóctonos, paisaje… Todo ello ha supuesto que los tinerfeños dispongamos de una enorme aula para aprender in situ.

El Teide es un campo de estudio para una gran variedad de científicos. Las rocas volcánicas suponen una excelente fuente de información sobre la formación de la tierra. Existen cincuenta y ocho flores y plantas endémicas en El Teide. De igual manera, una buena cantidad de invertebrados y aves endémicas.

Por lo tanto, las actividades complementarias que se desarrollan en el centro deben necesariamente incluir una clase en el Parque Nacional. La experiencia del alumno sobre el terreno permitirá confirmar los contenidos teóricos adquiridos en el aula. Con esta experiencia docente el profesorado trata de aportar el lado práctico a las clases. El conocimiento se compone de la suma de teoría y práctica. Para lograr este objetivo, se desarrolla el plan anual de actividades complementarias como la que describimos en este artículo.

Esta actividad está contemplada dentro del programa de Geografía e Historia para el alumnado de 4º de ESO.