Alumnado del aula enclave desarrolla su actividad para aprender en la comunidad vecinal.

Aprender a hacer la compra.

La vida también transcurre alrededor del colegio por lo que vemos necesario desarrollar actividades para aprender en la comunidad. Es por eso que el Aula Enclave de primaria ha desarrollado  la unidad “Salimos a la calle”. Hemos aprovechado los recursos que brinda el entorno del Colegio Echeyde de Santa Cruz como fuente de aprendizaje para el desarrollo de los ámbitos de Autonomía Personal, Social, la Comunicación y la Representación.

Las tareas y actividades desarrolladas han permitido estimular los procesos como la motivación, la atención, la percepción y la memoria de trabajo del alumnado. Igualmente podemos trabajar comportamientos, el respeto de normas, la tolerancia a los cambios, entre otros. Las tareas del alumnado permiten interacciones y comportamientos respetuosos con el medio, entre las que citaremos:

• Paseo por la comunidad y observación del entorno.
  • Elaboración y llenado de las Hojas de Instrucciones y de Observación.
  • Visitas y compras en la panadería, frutería, farmacia, comercios y cafeterías.
  • Elaboración colectiva del cartel de la Comunidad.

La programación de esta tarea incluye educación vial, pero también se relaciona con el Plan de Atención a la Diversidad, potenciando la autonomía, la interacción social y los desplazamientos en contextos naturales, así como el desarrollo de valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.