El Cabildo Insular de Tenerife publica las bases de las BECAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 2017-2018 para alumnado de ESO.

Descargar solicitud

becas-inmersion-2017

El Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, ha convocado una nueva edición de las becas de inmersión lingüística para alumnado de ESO durante el curso escolar 2017/2018, de la que ofrecemos un resumen con la información más importante (las personas interesadas habrán de consultar las bases reguladoras).

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 15 de septiembre hasta el 31 de octubre.

Se ofrece a continuación un resumen de las bases reguladoras de la convocatoria. Para obtener la información completa, deberá acudir al texto de dichas bases.

A quién se dirige:

Esta beca está dirigida a alumnado que en el presente curso 2015/2016 curse 3º ESO (por tanto, cursará 4º ESO en el próximo curso 2017/2018), en centros educativos públicos o privados concertados de la Isla de Tenerife.

En qué consiste:

Se trata de una beca en especie, que cubrirá todos los gastos necesarios para que la persona beneficiaria realice el primer trimestre del curso escolar 2017/2018 en un centro educativo de Canadá, Irlanda, Alemania o Francia: viaje en avión (ida y vuelta), alojamiento en familia, matrícula, manutención, etc.

La persona beneficiaria no necesitará realizar desembolso alguno (más allá de los gastos estrictamente personales durante la estancia en el extranjero).

La principal finalidad de la beca es facilitar a la persona becada la adquisición de destrezas idiomáticas y el conocimiento de una nueva cultura. Si su conocimiento del idioma así lo aconseja, podrá adscribírsele a un curso inferior al equivalente a 4º ESO en el país de destino.

La persona beneficiaria será alojada en régimen familiar, garantizándose que no coincidirá en el domicilio con otros hispanoparlantes.

La reincorporación al segundo trimestre en el Centro educativo de Tenerife se realizará siguiendo el sistema de evaluación continua, con arreglo a los criterios generales que determina la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Cómo solicitarla:

El texto completo de las bases y el modelo de solicitud puede obtenerse en las páginas web www.tenerife.es, así como en los Registros del Cabildo Insular de Tenerife.

Se establecen tres modalidades, de las que podrá elegirse hasta dos (2) a la hora de cumplimentar la solicitud:

Inglés: 180 plazas

Francés: 25 plazas

Alemán: 15 plazas

Esta distribución puede ser modificada en función del resultado de la licitación del contrato de gestión de las becas y/o de que alguna de las modalidades quede desierta o no pueda ser completada en su totalidad.

La modalidad de inglés cuenta con dos destinos: Canadá (90 plazas), Irlanda (90). Al solicitar esta modalidad, deberá indicarse en la solicitud el orden de prioridad, de 1 a 2, que se asigna a cada una de ellas. Además hay 25 plazas para Francia y 15 para Alemania.

Qué se necesita:

Deberá cumplimentarse el modelo de solicitud (Anexo I de las bases) y aportarse necesariamente la siguiente documentación:

DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
Declaraciones de la renta (IRPF) del ejercicio 2015 de todos los miembros de la unidad familiar, o autorización al Cabildo para recabar dichos datos (Anexo III de las bases).
Certificado académico, emitido por el Centro educativo, que indique expresamente los siguientes datos:
Nota media obtenida en 1º ESO.
Nota media obtenida en 2º ESO.
Nota final del idioma extranjero (modalidad de beca solicitada) obtenida en 1º ESO.
Nota final del idioma extranjero (modalidad de beca solicitada) obtenida en 2º ESO.El órgano instructor podrá requerir la presentación de documentación adicional.

La concesión de becas se realizará atendiendo al expediente académico, calculado según las calificaciones antes mencionadas (hasta 10 puntos) y a la renta familiar por persona (hasta 3 puntos).El traslado al extranjero se efectuará, aproximadamente, la última semana de agosto; el regreso a Tenerife tendrá lugar a finales de noviembre / mediados de diciembre (dependiendo del destino).

Esta beca no cubre gastos de actividades extraescolares o complementarias, ni gastos personales de la persona becada. Cuando sea necesario, se proporcionarán a las personas beneficiarias los uniformes y los libros de texto necesarios, quedando excluido cualquier otro tipo de material escolar.Para más información, por favor diríjase al número de teléfono 901 501 901.

Las personas becadas contarán con un/a monitor/a que les acompañará desde Tenerife hasta la incorporación a la familia de acogida, así como al regreso. Contarán a su vez con un seguimiento durante la totalidad de la duración de la beca.

Una vez concedidas las becas, se convocará a la persona becada y sus representantes legales a una reunión de coordinación en la que se especificarán todos y cada uno de los detalles concernientes al disfrute de la beca.