Canarias más cerca del alumnado de Educación Secundaria del Colegio Echeyde de Santa Cruz, gracias al proyecto «Descubrir Canarias»

Canarias más cerca para el alumnado de 1º de ESO. Icod de los Vinos.

El gran proyecto educativo, «Descubrir Canarias» que desarrolla el Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife, cumplió otro año más con la misión de acercar la realidad de nuestras islas al alumnado de Educación Secundaria.

Canarias más cerca del alumnado, gracias a esta innovadora idea didáctica del profesorado del centro que pretende mostrar aspectos destacados de la cultura, tradiciones, valores, patrimonio, arquitectura, folclore y tradiciones de las Islas Canarias en un periodo de cuatro años.

El alumnado, durante la etapa secundaria, recorre cuatro municipios que resumen los hechos históricos que conforman las Islas Canarias actuales.

Una visión retrospectiva que pretende mostrar el origen de las poblaciones que progresivamente se fueron creando en las diferentes islas. ¿De dónde procedían los primeros colonos? ¿Cómo se creaba un pueblo? ¿Cuáles fueron los fundadores de las distintas localidades?…

Descubrir-canarias-2015-garachico

Alumnado de tercero de ESO guiados a través de la historia de Garachico.

Con este trabajo «de campo», el alumnado tiene la ocasión de conocer de primera mano todos los aspectos que a lo largo del tiempo como estudiantes han ido aprendiendo en cada nivel educativo cursado.

La Orotava fue el escenario donde trabajó el alumnado de cuarto de educación secundaria. Distintos grupos han pasado la mañana indagando sobre algún personaje representativo del municipio, los edificios representativos de la arquitectura canaria de la etapa colonial (S. XVII y posteriores) y finalmente han tenido que realizar un trabajo sobre las especies del EI Jardín de Aclimatación de La Orotava, creado a finales del siglo XVIII por Real Orden del Rey Carlos III como consecuencia de la necesidad de cultivar especies procedentes de los trópicos en un lugar del territorio español.

En el municipio de San Juan de la Rambla el alumnado de segundo de educación secundaria tuvo que descubrir con la ayuda de los habitantes, diferentes aspectos de su origen, arte, desarrollo, economía, cultura, folclore y tradiciones, economía local, gobierno municipal, edificios representativos, orografía y geografía, etc. Un trabajo que les permitió interactuar con vecinos y vecinas del pueblo.

Costa de San Juan de la Rambla.

A Icod de los Vinos llegaron los alumnos de primero de educación secundaria quienes fueron guiados a través de los lugares originales del municipio. También han visitado el Parque del Drago, importante lugar emblemático de este pueblo norteño.

Finalmente el alumnado de tercero de educación secundaria ha recorrido las calles de Garachico. Descubrieron la importancia del cultivo de la caña de azúcar en la economía de la isla baja. El papel relevante que tuvo el puerto de la localidad antes de la erupción de 1706, entre otras cuestiones.

Canarias más cerca de toda la comunidad Echeyde por medio de las distintas actividades complementarias que estamos desarrollando con motivo del día de la Comunidad Canaria.