Caninoterapia: Terapias Asistidas con Animales que desarrollamos en el Aula TVA (Transición a la Vida Adulta) Comenzamos a trabajar con el mejor amigo del hombre, el perro.

Las Terapias Asistifas con Animales contribuyen a lograr nuestros objetivos didácticos. La Caninoterapia es una metodología que involucra a los perros para ayudar a mejorar aspectos de la salud física, psicológica y conductual de los humanos.

Desarrollaremos sesiones de trabajo grupales semanales con nuestros alumnos de TVA donde en colaboración con los profesionales de Global Terapia (Equipo Terapéutico Canino) Plantearemos objetivos personalizados que mejoren la consecución de los objetivos concretos en Autonomía Personal, Autonomía Social y Comunicación y Representación.

La Caninoterapia tiene varios objetivos, tanto en el área de rehabilitación como en el aprendizaje, ya que es útil a nivel psicológico, cognitivo o psicomotriz, y ayuda a mejorar la comunicación o tiene un efecto beneficioso en la socialización de nuestros alumnos.

Los objetivos son variados, pero de manera general, van dirigidos a:

• Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal.
  • Mejorar la autoestima y la autonomía.
  • Estimular para realizar actividades motrices concretas, como mimar, cepillar, etc.
  • Mejorar las relaciones y habilidades sociales (empatía, saludar, interesarse por los demás, etc.)
  • Reducir los estados de ansiedad y depresión.
  • Fomentar el sentido de la responsabilidad.

Como hemos podido ver, la terapia con perros afecta a muchas áreas y tiene objetivos variados. Pero, ¿qué beneficios aporta a nuestros alumnos?

Beneficios psicológicos:

• Mejorar el estado de ánimo.
  • Ayuda a mejorar la atención.
  • Antídoto para la depresión y la monotonía.
  • Evitar la soledad.
  • Disminuye la ansiedad y el estrés.
  • Fomentan el contacto social y físico.
  • Sirve como incentivo y motivación.
  • Es agradable para el alumno.
  • Crean un vínculo positivo.
  • Los perros nos aceptan tal y como somos.
  • Sirve para entretener desarrollar las habilidades de ocio.
  • Favorece la estimulación mental.

Beneficios psicomotores:

• Mejora el fortalecimiento de músculos, las destrezas motrices.
  • Mejora la coordinación y favorece al incremento de la fuerza muscular.
  • Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etc.

Beneficios educativos:

• Mejora las habilidades sociales (empatía, respeto, comunicación, etc.)
  • Ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Reduce las conductas no deseadas.
  • Se produce un aprendizaje a través del juego.
  • Beneficios sensoriales.
  • Ayuda a aumentar la propiocepción.
  • Favorece el desarrollo del sistema vestibular.
  • Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles.