CINEDFEST, EUSTORY y País de los Estudiantes, tres concursos para fomentar el talento y la creatividad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Fomentar el talento y la creatividad del alumnado a través de los concursos.

Segundo año consecutivo de CINEDFEST y País de los Estudiantes, y primero del EUSTORY, tres concursos donde participarán casi trescientos alumnos y alumnas del Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife.

Talento, creatividad, espíritu crítico, implicación y compromiso sostienen la propuesta de los tres concursos en los que el alumnado de Educación Secundaria luchará por los premios al mejor trabajo realizado. Pero al margen del premio, los concursos explotan la capacidad del alumno del trabajo en equipo para perseguir un fin común.

Durante el camino de producción final, tendrán una formación complementaria necesaria, que profundiza en los contenidos adquiridos en el aula. Llevar a la práctica estos conocimientos implica el trabajo de las competencias básicas, clave en la Educación Secundaria.

CINEDFEST es un concurso audio-visual donde cada equipo competidor presenta un cortometraje inédito en el que participan más de doscientos centros educativos de Canarias y península. Antes del proceso de producción de la cinta, el alumnado debe realizar una formación intensiva donde se trabajan aspectos relacionados con el cine: el guión, los distintos planos, el material, la edición o postproducción.

El País de los Estudiantes constituye el primer programa nacional de prensa escuela. Este año, el concurso cumple 14 años desde que inicio la primera experiencia piloto en la Comunidad de Madrid y se han editado 14.800 periódicos. Uno de ellos fue el trabajo realizado durante el curso 2015 por estudiantes de 3º de ESO, que denominamos INFOECHEYDEI.

La elaboración del periódico exigirá del alumnado poner a prueba muchos de los conocimientos adquiridos durante la etapa obligatoria. El lenguaje periodístico utiliza distintos recursos y registros del lenguaje dependiendo del enfoque y tipo de noticia que alumnos y alumnas quieran exponer: una crónica, un reportaje, una entrevista, una opinión, etc.

Las dos experiencias tienen un alto valor didáctico debido al amplio espectro de contenidos transversales que se trabajan. Deseamos al equipo mucho éxito.

EUSTORY, por otra parte es un concurso de historia, don de el grupo de alumnos tendrá que “aprender investigando”. Es una aventura para jóvenes preuniversitarios donde deberán realizar un trabajo distinto a los quese hacen en clase. Hay que partir de una historia próximo al alumno – alguien de la familia, el nombre de una calle, etc. – y en el formato que se elija, los estudiantes han de  planificar, buscar, analices y contar lo que ha aprendido.