Una clase en el laboratorio. Concluido el tema de las células, el alumnado de 6º practica en el laboratorio con muestras vegetales y animales.

Clase en el laboratorio

No hay teoría sin práctica. El alumnado de 6º de Educación Primaria ha podido constatar en el laboratorio los contenidos de Ciencias de la Naturaleza vistos en el último tema. La clase en el laboratorio ha estado asistida por los alumnos de 4º de ESO quienes facilitaron el uso de los instrumentos para preparar la observación.

Se trataba de distinguir distintos tipos de células y las características de las mismas. A lo largo de una hora, pudieron ver en realidad, cómo son las células vegetales y animales gracias a las muestras.

En esta primera evaluación, abrimos el bloque de unidades correspondiente al estudio de los seres vivos. Partimos de una descripción anatómica y funcional de la célula. Este modelo celular permitirá entender a continuación la estructura de los seres vivos a partir de la agrupación de células en tejidos, órganos, aparatos y sistemas. Y, en paralelo, a caracterizar los distintos reinos de seres vivos en los tres grupos aquí estudiados (moneras, protoctistas y hongos), a los que se añadirán próximamente animales y plantas.

Los alumnos han realizado un estudio general de los reinos moneras, protoctistas y hongos. Se ha intentado concienciarles de la importancia biológica de estos tres reinos y de las relaciones que se establecen con animales y plantas, aspectos que suelen pasar desapercibidos.

La clase en el laboratorio facilita acceder a la visión microscópica de las células. Es importante ver en la realidad cómo son, pues «una imagen vale más que mil palabras». Dejamos aquí el vídeo de la experiencia: