Cocinando el Carnaval

Cocinando el Carnaval. Ya sabemos que el carnaval es color, ahora añadimos también sabor.

cocineros-carnaval-2015-14

Aquí tenemos al “Chef Iván” preparado para cocinar el Carnaval.

A los profesores de educación primaria e infantil se les ha ocurrido un divertido concurso que lleva por nombre “Cocinando el Carnaval”. En línea con la reciente Velada de Cuentos, que pudimos disfrutar en enero, continuamos aportando sabor al colegio. Esta vez a través de este original concurso en el que participan los más de 800 alumnos y alumnas de educación infantil y primaria.

La comisión de profesores dedicados a transformar el colegio para este carnaval contarán con los gorros de cocineros que aportarán los alumnos como parte de la decoración que recorrerá los pasillos del centro.

Aquellos gorros premiados ocuparán un lugar prominente en el hall, acceso al colegio.

Ayer adelantábamos algunas fotografías a través de Facebook de los trabajos presentados por alumnado de 4º de educación primaria. Sorprende la respuesta de las familias que se han esmerado en cada uno de los trabajos que intentaremos también exponer en este artículo, accediendo al canal de fotografías.

La actividad tiene una enorme relevancia desde el punto de vista didáctico. Ya hemos abordado la importancia de la expresión artística en otras publicaciones. El arte es un lenguaje que utiliza diferentes elementos para comunicarse: el musical, el motórico, la imagen o la pintura, entre otros. Este lenguaje está subrayado por la creatividad. Los niños y las niñas crecen siendo personas más sensibles y ese proceso de sensibilización les ayudará en el futuro a integrarse, a manifestar sus preferencias y gustos, a ser más críticos puesto que estamos fomentando el pensamiento creativo y reflexivo.

Hemos querido de igual manera fomentar la relación familia-hijos. Lina María Idárraga, pedagoga escolar especialista en artes escénicas para niños, asegura que a través de la pintura, los dibujos, los juegos con plastilina o, incluso, el baile, los padres pueden conocer lo que inquieta a sus hijos, pues “muchos se quejan de que en la edad preescolar no les hablan y responden a todo con monosílabos. Entonces se quedan sin saber cómo les fue en el colegio o qué comieron en el almuerzo”. Pero si entran en un juego de interacción, confianza y diversión, se darán cuenta, a través de esas expresiones, lo que quieren averiguar de sus hijos.

Nos quedamos cocinando el carnaval, aportando ingredientes que seguro también degustarán todas las familias: colores, canciones y coso serán los platos fuertes de este Carnaval 2015.