Hoy comienza el invierno, pero ¿por qué hoy y no ayer o mañana? Conozcamos los datos de nuestra astronomía.

traslacion-rotacion

Dibujo 1: Movimiento de rotación y traslación alrededor del sol. Comienza el invierno en el norte.

Si le preguntásemos a los alumnos de educación infantil que explicaran por qué comienza el invierno, dirían que hace mucho frío. Hoy 22 de diciembre comienza el invierno, pero ¿por qué?.

Vamos a hacer un repaso de nuestro planeta. Curiosamente denominamos Tierra a nuestro planeta, aunque las ¾ partes del mismo se componen de agua. Es así, porque la tierra es el elemento que nos sostiene, donde desarrollamos nuestra vida, donde crecen los vegetales y los animales que nos alimentan.

Sabemos que la Tierra tiene dos movimientos, uno sobre su propio eje, que denominamos rotación y otro movimiento alrededor del sol que se llama traslación (Dibujo 1).

oblicuidad

Dibujo 2: Oblicuidad de la Eclíptica. El sol irradia de manera oblicua sobre el eje de la Tierra en un ángulo de unos 23,5º

Las cuatro estaciones ocurren por la especial disposición del eje terráqueo. Hemos trazado una línea imaginaria que rodea todo el planeta tierra a modo de cinturón y que se conoce como Ecuador. Esta línea imaginaria es fundamental para calcular la posición tanto en la superficie del planeta como en el cielo (coordenadas ecuatoriales). Ahora, si atravesamos el planeta Tierra con un eje perpendicular desde el Polo Norte al Polo Sur sabemos nos sirve para representar el movimiento rotatorio del planeta, tal y como vemos en el dibujo 1.

Sin embargo, el sol irradia de manera oblicua al planeta, en torno a unos 23,5º aproximadamente. A este fenómeno se le define como oblicuidad de la eclíptica (dibujo 2) El resultado es que durante su movimiento de traslación, la Tierra orienta sus polos hacia el sol. Durante el invierno, el Polo Norte se encuentra más alejado del sol y viceversa durante el verano, el Polo Sur queda más alejado del sol.

plano-eclíptica

En la figura del centro el plano de la eclíptica se alinea con el Ecuador.

Si nos pudiéramos situar en el sol, mirando hacia el planeta, Tierra y viéramos aparecer la línea del ecuador sobre el plano de la eclíptica (dibujo 2) sería invierno en el hemisferio norte, y por contra verano en el hemisferio sur.

Cuando se alinea la línea del ecuador con el plano de la eclíptica entonces se producen las estaciones de Otoño y Primavera (dibujo 3 – figura central -)

Comienza el invierno el día lunes 22 de diciembre a las 0h 3m hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera. El día 20 de marzo habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.

video explicativo.