Conociendo otros deportes

Alrededor de 90 alumnos de Secundaria  participaron en el proyecto “Conociendo otros deportes”

Conociendo otros deportes: El Parapente.

Conociendo otros deportes: El Parapente.

El parapente es un deporte que surge a finales del siglo XX, por la iniciativa de montañeros y escaladores que querían bajar volando mediante sus paracaídas desde las cumbres que habían alcanzado previamente. Su posterior evolución hacia verdaderos planeadores capaces de engancharse a las corrientes térmicas ascendentes, subir y mantenerse en el aire durante horas, convirtió al parapente en un deporte recreacional y competitivo, que hoy practican miles de personas en todo el mundo.

Es en la actualidad, uno de los deportes que se encuentra en mayor auge dentro de los deportes aéreos. Se trata de un deporte ecológico, donde el buen aprendizaje minimiza los riesgos inherentes a un deporte de naturaleza y aventura.

Durante este mes de Abril, se llevó a cabo el proyecto “Conociendo otros deportes: El parapente” en el Colegio Echeyde II en Tenerife. En el mismo participaron alrededor de 90 alumnos de cuarto de la ESO (15-16 años de edad).

Fue una actividad realizada desde el Área de Educación Física y cuyo objetivo principal fue el de enriquecer la cultura deportiva del alumnado.

Se realizaron dos sesiones. Una primera parte, teórica, en la que se abordaron aspectos relevantes de esta modalidad deportiva (Orígenes del Parapente, Meteorología y Aerodinámica básica, Reglamentación…). También hubo momentos de goce con la recreación de los diferentes vídeos e imágenes aéreas que se pudieron proyectar. Una segunda parte, práctica, en la que al alumnado pudo mantener un contacto directo, experiencial y más cercano con este deporte. En esta sesión, pudieron contemplar, tocar y manipular diferentes elementos que conforman un equipo de parapente, pudieron observar las exhibiciones de inflado de las velas que los monitores realizaron, e incluso se equiparon (colocándose el arnés, casco…) llegando a inflar, levantar y controlar la vela en el suelo.

El comportamiento del alumnado fue ejemplar, muy motivados y mostrando siempre una actitud interesada por la actividad.