¿Cuántos residuos generamos los canarios? Ayer adelantábamos el artículo sobre el compromiso con el medio ambiente del Colegio Echeyde. Hoy comenzamos a dar respuestas.

Abrimos el cubo de la basura y desechamos los restos del almuerzo, vaciamos nuestras papeleras, separamos los envases de plástico, tiramos los envoltorios de cartón y las botellas vacías. Esta actividad casi diaria genera una importante cantidad de residuos domésticos.

¿Cuántos residuos generamos los canarios? La campaña de sensibilización y formación del alumnado que llevamos a cabo a lo largo del mes de marzo iniciaba con esta pregunta. Era esencial saber qué cantidad aproximada de residuos generamos diariamente y anualmente en nuestros domicilios.

Para encontrar respuesta acudimos a fuentes del Cabildo Insular de Tenerife, responsable de la gestión de los residuos insulares. Técnicos de la Consejería nos informan que no es una respuesta sencilla porque «para responderla deberíamos hablar de los residuos que se gestionan y no de los residuos que se generan»

Calcular los residuos que se generan es difícil porque depende de muchas fuentes y no todas están al alcance de la administración. Con los datos que administra el Cabildo Insular de Tenerife  tenemos lo siguiente: El Complejo Ambiental de Tenerife (C.AT.) recibió a lo largo de 2014 512.886,385 toneladas de distintos residuos. Esta cantidad supone una media diaria de 1.405,30 toneladas.

La cifra, aún así, no incluye la información de fracciones que se recogen en la red viaria (vidrio, aceite, envases, ropa, etc) ni tampoco determinadas fracciones que se recuperan en los Puntos Limpios.

Para el cálculo de la media per cápita, hemos tomamos la población equivalente, es decir, la suma de la población de derecho y la población turística, unos 980.588 habitantes. Con estos datos llegamos a la conclusión que cada ciudadano y ciudadana produce 1,43 kg de basura diaria.

Los datos de población de derecho y población turística nos dan el cálculo de residuos por habitante y día.: 1.405,20 T/día / 980.588 hab (2014)  = 0,00143 T-hab/día = 1,43 Kg-hab/día

Recordemos el siguiente dato: cada tonelada de residuo gestionada por el Cabildo Insular de Tenerife cuesta 39,60 €.