La visita a la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria completa los datos aprendidos en las clases de Naturales y Sociales del alumnado de 1º de ESO.

Vista del yacimiento en el Museo de la Cueva Pintada de Gáldar.

El 21 de abril, alumnado de los grupos 1º C y D de la ESO cruzó el tramo de océano que nos separa de la isla de Gran Canaria para visitar la Cueva Pintada de Gáldar.

Dos días más tarde se desplazaron con el mismo objetivo los grupos A y B.

Se trata de un trabajo interdisciplinar, programado por los Departamentos de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza del Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife, para descubrir los más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.

El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización.

El conjunto ofreció a nuestro alumnado la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.

Aprovechando este viaje, los estudiantes visitaron el Museo Elder, un espacio innovador que apuesta por la cultura científica y tecnológica. Este museo de grandes dimensiones cuenta con más de 4.500 metros cuadrados en donde se suceden exposiciones, talleres, salas de exposiciones interactivas, un invernadero con ecosistema y una sala de proyecciones de cine de gran formato.

Tiene un notable carácter interactivo, y lo deja bien claro con su lema: “Prohibido No tocar».

Alumnado y profesorado han hecho una valoración positiva de la excursión a la Cueva Pintada de Gáldar y recomiendan anotarla como lugar de paso obligado a todas las personas interesadas en ahondar en la cultura aborigen de nuestro archipiélago.