El Curso de Seguridad en Internet convertirá al alumnado de sexto de primaria en «ciber-expertos».

ciber-expertos-1

Curso de Seguridad en Internet

Un curso de seguridad en Internet se imparte a lo largo de la semana del 24 al 28 de abril. Está dirigido por personal perteneciente a la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Participan 100 alumnos y alumnas de sexto curso de primaria.

La Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional coordina y gestiona la actividad policial en materia de participación ciudadana. Está dirigida a determinar los problemas de distintos colectivos de la sociendad. Promueve y gestiona los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables. Dentro de sus áreas funcionales se encuentra el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Ciberexpert@s

ciber-expertos-2La policía destaca que los adultos a veces desconocen cómo proteger a los menores. Subrayan en su web que es «tan negativo es ser demasiado estricto como permisivo». Con este objetivo es importante una buena formación digital a las familias y alumnado. El programa Ciberexpert@ nace para suplir estas carencias.

Persigue los objetivos siguiente:

• Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.
  • Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.
  • Acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
  • Capacitar a nuestr@s niñ@s, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales.
  • Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

El alumnado recibirá un carnet que acredita sus conocimientos sobre seguridad en la red al finalizar la formación.

Ciberexpert@s ha sido creado  con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.