Decenas de narradores participan en la III Velada de Cuentos

Decenas de narradores participan en la III Velada de Cuentos que tiene lugar el 15 de diciembre.

Isabel Bolívar

Isabel Bolívar

El día 15 de diciembre convertiremos el Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife en un gran teatro donde decenas de narradores participan en la III Velada de Cuentos, bajo el lema Sueños de Navidad.

Para acercar al público a cada narrador hemos decidido publicar breves reseñas biográficas que sirvan de introducción a su cuento. A través de la red social Facebook de nuestro colegio se puede encontrar la información de cada uno de ellos.

Contaremos (¡nunca mejor dicho!) con un gran elenco de narradores profesionales entre los que destacamos a Héctor Verde, Ana Beatriz, Fabio González, Isabel Bolívar, Laura Escuela o Silvia Torrents. También contaremos cuentos en inglés y francés gracias a Sebas Hammon, actualmente uno de los profesores del Proyecto Bilingüe del Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife. Pasarán por nuestros escenarios antiguos alumnos y actuales profesores, madres, abuelos y abuelas… Personas que han encontrado en las letras una manera de comunicarse con el mundo para el deleite de la audiencia.

Habrá cuentos signados para sordos.

Cuentos habrá muchos y abarcarán una amplia temática para todos los gustos y colores.

Un prólogo de danza y música.

El evento quedará inaugurado después de la participación del Club de Danza Echeyde. Mensi y Míriam, nuestras profesoras de danza nos harán sentir bienvenidos interpretando una coreografía con el título “Bajo la Magia del Árbol”. En ese momento empezará un viaje de espectáculo, música, danza y narración que nos conducirá a los rincones menos conocidos y más recónditos de la vida secreta del árbol, de ese árbol bajo el cual, y gracias a su magia, siempre deseamos que, por lo menos, una noche sea de paz.

Cuentos inclusivos e inéditos.

Paola y Leticia, alumnas de la Facultad de Educación de la ULL, nos contarán EL MONSTRUO BLUE Y LAS NAVIDADES. Un pequeño monstruo azul, con su gran personalidad, será capaz de sacudir nuestros más profundos sentimientos, y aprenderemos de él muchísimas cosas, pero sobre todo, a valorar a aquellas personas que creemos diferentes a nosotros aunque, como diría Blue: “sin olvidar la Navidad”…

Dámaris, Lucía y Fabiola, también alumnas de la Facultad de Educación de la ULL, narrarán AMIGOS EN NAVIDAD, un cuento en el que sus protagonistas deberán enfrentarse a sus miedos y prejuicios para resolver pequeños problemas. Finalmente… ¿Podrán celebrar la Navidad todos juntos?

Para el público del aula enclave, María Elena Barroso, profesora de la misma, contará LA VISITA DE LAS ARAÑAS.

Era la vigilia de Navidad y el árbol estaba bien adornado con sus velas, sus bolas brillantes, sus manzanas rojas, sus nueces doradas y muchos juguetes. Estaba solitario en el gran salón con las puertas bien cerradas y aunque muchos lo habían visto ya, ¡alguien faltaba por verlo!…

Teatro, música y baile.

Ventor de la Guardia, profesor del centro.

Ventor de la Guardia, profesor del centro.

Ana Beatriz (artista) y Ventor (artista y profesor)  presentan la obra EL DESEO DE NAVIDAD DE OLIVIA STONE, espectáculo de danza, teatro y música para público infantil y familiar, nos harán viajar al Siglo XIX.

Olivia Stone, se encuentra en su casa de Inglaterra, en Nochebuena. Sueña con ser una gran aventurera, quizá esta noche mágica su sueño se convierta en realidad…

Guerra y paz. Invierno y Navidad.

La narradora Ana Delia nos contará EL ÁRBOL DE LOS DESEOS. La ficción y la realidad se entremezclan en esta narración para visibilizar a “los niños-lobos” de la segunda guerra mundial.

¿Será la humanidad capaz de aprender de sus errores?

Fabio González

Fabio González

El narrador Fabio González, con sus CUENTOS DEL INVIERNO AZUL nos contará que en invierno, cuando la naturaleza duerme y la oscuridad reina, es posible ver una luz mayor que la de las estrellas: la del corazón generoso y EN UN BOSQUE INVERNAL, los bosques son puertas a otros mundos llenos de magia; en ellos puede suceder cualquier cosa…

Escucharemos a Antonio Conejo que, con su peculiar forma de contar, narrará EL FESTÍN DE NAVIDAD: El lobo, el zorro y la comadreja pretenden hacer la cena navideña con una pava, lo que no saben es que esta es dura de pelar y muy lista. Mucho humor y un bonito mensaje.

También, REGALOS ALARMANTES. Hay quien piensa que para que haya paz hay que estar preparados para la guerra. En Navidad un gobierno hace un “pacífico” regalo a su pueblo. Un cuento de paz sobre el absurdo de la guerra.

ROPOPOMPÓN, ROPOPOMPÓN. La vida de las figuritas de los portales no es tan fácil como parece así que yo, Vanessa López, monologuista, estaré aquí en representación de todas y cada una de ellas.

Esta es la historia de un belén cualquiera en las Navidades pasadas, digamos en 30 kilómetros a la redonda…

Cuentos para la familia. Cuentos para adultos.

Raquel Ojeda, madre de alumnos, traerá a la Velada EL DUENDE MÁGICO. En una pequeña Aldea llamada Hari, hay una fuente mágica de luces de bengalas que nunca se apaga. Alrededor de ella hay unas casitas donde viven unos seres mágicos…

Y EL MEJOR DE LOS REGALOS. Es Nochebuena y Lola descubre que ha olvidado enviar la carta de Papa Noel. Es necesario que la envíe antes de que anochezca…

Héctor Ruiz Verde

Héctor Ruiz Verde

Para un público familiar, el narrador Héctor Verde, contará TRES DESEOS. Un blanquísimo copo de nieve cae lentamente buscando el suelo, una negrísima nube de humo escapa de una chimenea buscando el cielo. En medio, dos ancianos se acurrucan junto a la lumbre que los protege del frío, cuando…

Y, para un público adulto, CUENTOS Y CALAVERAS.

Cuentan que cuentan que había, en una playa vacía, el rastro de una huella en la arena y el eco de una voz que aún suena. Conocer su historia exige valor, pues está llena de misterio y terror.

Si aún así la quieres descubrir, habrá sido tu elección que se te pare el corazón…

Isabel Bolívar, narradora oral, escenificará ¡DULCE NAVIDAD! que es una sesión de cuentos en la que los protagonistas deberán superar pruebas, o vivir trepidantes aventuras, para que la Navidad se pueda celebrar. Los seres malvados o los malos sentimientos querrán impedirlo, ¿lo conseguirán?

Y NAVINAVINAVIDAD, que es otra sesión de cuentos que invita a preparar las fiestas: el árbol, los villancicos, los dulces, los regalos, ¿Nos ayudas?

La narradora Silvia Torrents se transformará contando.

Silvia Torrents

Silvia Torrents

TOMA CUENTURRÓN, es una sesión dulce como el turrón, ligera como las alas de mariposa y suave como la caricia de los sueños.

UN “PAVO” MUY PICANTE. (Sólo para adultos).Hay historias de Navidad que se aderezan con un toque picante. De postre, ¿quién sabe?…

Y que no falten los juguetes…

El ÁNGEL DE LOS JUGUETES nos lo pondrá en escena la compañía de teatro La Tribu. Los juguetes olvidados en el desván ya casi no caben en el viejo arcón. Deciden actuar.

Con la ayuda de un “ángel” (que simboliza la conciencia) descubren que regalar experiencias es lo más preciado porque lo verdaderamente importante es compartir.

Cuentos y leyendas.

AL CALOR DE LA LUMBRE (La ovejita que vino a cenar): La pequeña oveja vino a cenar pero no sabía que iba a meterse de cabeza en la casa del mismísimo lobo. ¡Ay, madre!

Y SUCEDIÓ EN INVIERNO (Selkie). Cuenta la leyenda que algunas focas, en las orillas, en noches de luna llena, se despojan de sus pieles y cobran forma humana. Una leyenda Selkie que proviene del frío atlántico norte.

Cuentos para pensar.

Marta Rodríguez, antigua alumna de Echeyde, ha escrito para la Velada LA VOZ DE LA CONCIENCIA, una sesión de cuentos que invita a reflexionar y a aprender una moraleja muy importante. ¿Lo conseguirán nuestros protagonistas? Y tú, ¿te animas a conseguirlo con ellos?

En inglés y francés.

LE PREMIER NOËL DE BONBON (by Hans Wilhelm). Un perro llamado Bonbon está haciendo su primer invierno y Navidad. Su amigo es Pacha, un gato que le dice que debe escribirle una carta a Papá Noel antes de la medianoche; pero se le acaba el tiempo. ¡Así que Papá Noel finalmente llega y le da a Bonbon una gran sorpresa!

AU SECOURS, WALDO (by Hans Wilhelm). Los tres pequeños conejos Nicolás, Óscar y Víctor son conocidos por hacer tonterías en la nieve. Waldo no está contento así que los conejos lo persiguen y tienen un accidente. Afortunadamente, papá François está allí para ayudar y enseñar a los conejos una lección valiosa.

THE TEN LITTLE BUNNIES  (by Hans Wilhelm). Había diez conejos bailando juntos y luego se encontraron con muchos animales del bosque. Todos se cayeron hasta que queda uno y sucede algo mágico…

WALDO AND THE DESERT ISLAND (by Hans Wilhelm). Estaba lloviendo en el último día de vacaciones para Michael. Afortunadamente, Waldo estaba allí para usar su imaginación y ayudarlo. Pronto Waldo y Michael fueron a todo tipo de lugares interesantes y conocieron a personas increíbles en su viaje.

TWAS NIGHT BEFORE CHRISTMAS (by Clement Clarke Moore). Estas historias cuentan la historia tradicional de la magia del padre Noel y sus renos. Mientras vuelan por el cielo en medio de la noche, buscan chimeneas para subir y entregar regalos a todos los niños y niñas buenos.

Cuentos y títeres.

Alfredo Muzaber

Alfredo Muzaber

El polifacético cuentacuentos Alfredo Muzaber narrará una sesión de cuentos para acariciar nuestras almas.

CUENTOS PARA APAPACHAR EL ALMA, es un espectáculo de narración oral literaria en el que se invita al público a recorrer los caminos del cuento corto sudamericano a través de pequeñas historias de Galeano, Cortázar, o Benedetti, entre otros autores; todas contempladas desde los ojos del narrador y contadas con sus palabras.

Y nos traerá sus CUENTÍTERES. Sección de Cuenta-cuentos con diferentes técnicas, muy originales y coloridas, libros de fieltro, Kamishibai, (en japonés, quiere decir “teatro de papel”) con dibujos y diseños únicos construidos y bordados con mucho amor, en esta sección contamos dos cuentos:

“El pajarito orgulloso” que narra la historia de un pequeño pájaro muy hermoso pero también muy orgulloso, que pasara por una situación un poco complicada, y nos enseñara que ser humildes es una virtud muy valiosa.

“El burrito y el Pumita” Nos cuenta una historia de amistad y solidaridad, y nos enseña que a pesar de nuestra naturaleza salvaje, podemos cambiar y ponernos en el lugar del otro, trabajando la empatía.

Poesía navideña.

Alexander Abreu, antiguo alumno de Echeyde, y en su tiempo libre, poeta, recitará RĀDIX: Fusión de lírica navideña del ayer y del presente que deleitará las raíces emotivas que habían quedado enterradas.

Los Mayores Cuentacuentos.

¿Quién no ha visto un abuelito o una abuelita sentada en una mecedora contando un cuento? Los Mayores Cuentacuentos es un proyecto de Ansina que promueve el fomento de la lectura y difunde la literatura oral entre los escolares. La iniciativa, que se desarrolla gracias al voluntariado de un grupo de personas de edad, busca además la integración intergeneracional.