Deporte adaptado

El pasado miércoles 18 de enero retomamos nuestra participación en el Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA) desarrollado por el Cabildo de Tenerife bajo el patrocinio de Fundación La Caixa y Fundación Cajacanarias.

Las líneas en las que se articula el plan son: Juegos Cabildo de TenerifePrograma estable de actividad física adaptadaFormación y Eventos. Dentro de los Juegos Cabildo, se trata de apoyar la labor que se viene realizando entre octubre y mayo de cada año, duplicando el número de jornadas y asistentes y dotando de material necesario a los organizadores para permitir una mejor y mayor difusión y preparación de las disciplinas que se vienen desarrollando (atletismo, bola canaria, fútbol sala y pruebas adaptadas). Esto permitirá la celebración de concentraciones deportivas simultáneas en diferentes zonas de la Isla, acercando, por tanto, las actividades al Norte y al Sur.

Con el Programa estable de actividad física adaptada se trata de articular un programa que permita dar continuidad a las actividades y se conviertan en un hábito que garantice la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.

Así, los técnicos se están desplazando físicamente a los centros de referencia en horario lectivo, e imparten sesiones destinadas a mejorar las cualidades físicas básicas de los usuarios. Esto sirve de apoyo para complementar y reforzar la actividad física que ya se vienen realizando en nuestro centro.

El Programa Insular de Deporte Adaptado también contempla jornadas y cursos de formación para docentes interesados en trabajar con personas con discapacidad. Con ello se pretende dotar de los conocimientos y herramientas necesarias a los docentes para desarrollar su actividad de una forma más eficiente y eficaz. Se están realizando cursos de reciclaje para entrenadores y técnicos de deporte adaptado y un programa formativo estructurado por módulos según el tipo de discapacidad en cuatro fines de semana. Por último, se realizarán concentraciones y eventos puntuales para personas con discapacidad, entre las que se incluyen una Mini-Paralimpiada, que tendrá lugar a mediados de año.

En esta ocasión y dentro de Juegos Cabildo, nos trasladamos a las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra para desarrollar una jornada de pruebas adaptadas en el pabellón Sergio Rodríguez. Nuestros alumnos se lo pasaron de lo lindo ejercitando cuerpo y mente.

Una vez más demostramos que Echeyde TVA es un equipazo.