Romería y bailes para celebrar el Día de Canarias.

Un año más, el colegio Echeyde III ha celebrado su tradicional romería para celebrar el Día de Canarias. Todo nuestro alumnado, de Infantil a Secundaria, han participado ataviados con los trajes típicos de todas las islas. Este año la isla elegida ha sido la isla de La Gomera y los alumnos han bailado acompañados de una estupenda parranda.

Día de Canarias Echeyde III

Nuestros alumnos en la luchada

Como siempre hemos tenido diferentes actividades como la luchada, bailes típicos preparados por ciclos así como sus respectivos talleres: Juego de las chapas, envite, concurso de postres, pintaderas, etc.

Agradecemos a las familias su colaboración y participación en el Día de Canarias.

GALERIA DÍA DE CANARIAS

Día de Canarias EcheydeIII 2015

Un poco de historia:

En la primavera de 1983, el Archipiélago celebra la constitución del primer Parlamento de Canarias, el 30 de mayo, que acoge como primer presidente a Pedro Guerra y reserva un sillón al jefe del Ejecutivo autónomo, Jerónimo Saavedra. Han pasado 29 años y desde entonces, en esa fecha celebramos el Día de Canarias.

Como ocurre cada año, los habitantes del Archipiélago celebramos hoy, 30 de mayo, el Día de Canarias, la jornada con la que de una forma especial se pone de relieve la singularidad de las Islas y se reivindica valores significativos, como su identidad. Se trata de una fiesta en la que se suceden los actos culturales, folklóricos, deportivos y sociales que destacan las especificidades de esta tierra isleña.

Canarias es una comunidad que forma parte del Estado español cuya autonomía se rige por el estatuto aprobado en 1982 y reformado en 1996. Esa realidad administrativa y política actual tuvo su origen en el proceso de incorporación de las islas a la Corona de Castilla, que se prolongó prácticamente un siglo. Desde entonces, la andadura del Archipiélago ha permanecido indefectiblemente unida a la del conjunto de España.

El actual estatuto nació después de la creación de la Junta de Canarias, en la etapa preautonómica, y se desarrolló a continuación hasta su reforma, que incluyó el término nacionalidad y el concepto de archipiélago como territorio. Al propio tiempo, también se otorgó una mejor consideración a cada una de las islas y sus cabildos y fueron asumidas las competencias incluidas en la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias, la conocida Lotraca.

Fuente: La Opinión de Tenerife