Hoy se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia se celebra el 30 de enero para conmemorar el fallecimiento de Gandhi. Fue reconocido por la UNESCO en 1994. La semilla que generó esta iniciativa partió el profesor mallorquín Llorenç Vidal Vidal (Santanyi, Mallorca, 1936), poeta, educador y pacifista sobre todo, y pronto se difundió internacionalmente.

Llorenç Vidal inspira hoy en día muchas de las políticas y de los planes de estudios implícita o explícitamente en aquellos aspectos que tienen que ver con la paz y la no violencia.

En palabras de su fundador el Día Escolar de la Paz y la No Violencia es “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”

Hemos querido unirnos a la idea de una sociedad más pacífica e introducir en nuestra práctica educativa estos valores a través de proyectos educativos como las Jornadas Multiculturales, la difusión del Día de la Paz, entre otros eventos que sirven como pretexto para exponer a todo el alumnado la importancia de crear un mundo más sostenible.

Queríamos aprovechar la ocasión para compartir con la comunidad Echeyde este vídeo que encabeza la noticia, donde unos niños italianos son conminados a abofetear a una niña. ¿Cuál será su reacción? ¿Qué lección nos darán?

A nosotros, profesores y profesoras, este vídeo nos ha conmovido enormemente, nos ha gratamente sorprendido y queríamos que no pasara desapercibido e inadvertido.

Educar en valores es una prioridad de nuestro proyecto educativo. Por tanto, aprovechamos el impulso que nos da este día para rascar un poco en las mentes de la comunidad, promover la reflexión individual y del grupo de educandos y subrayar el mensaje de solidaridad que caracteriza al Colegio Echeyde.