Un mes para reflexionar sobre el desarrollo sostenible, el medio ambiente, la separación y reciclaje de los residuos. El Día Forestal Mundial sirve como llamada a la acción.

dia-forestal-practicum

Alumnos y alumnas del practicum responsables de la decoración de este Día Forestal Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (F.A.O en sus siglas en inglés) hace un llamamiento cada año, desde 1971, sobre la importancia de los bosques. Por ello hoy destacamos esta efeméride del Día Forestal Mundial donde hacemos una llamada a la acción e intentamos sensibilizar a la sociedad para intentar detener el cambio climático y preservar la naturaleza.

El alumnado del prácticum de magisterio se ha responsabilizado de decorar el centro para este Día Forestal Mundial con un proyecto que expone dos escenarios posibles. Uno, situado a la izquierda del hall del centro que refleja la contaminación y un mundo lleno de desechos. Por otro lado, el panel representa un paisaje limpio.

Finalmente, han preguntado a los estudiantes del centro qué mundo de los dos es preferible, y quién es responsable de los desastres naturales. Un espejo mostrará el reflejo de los alumnos y alumnas, como respuesta a la segunda cuestión.

Los bosques son una parte muy importante de la supervivencia humana debido a que nos proveen agua, aire limpio y alimentación.

Día Forestal Mundial

Es cierto que los bosques y los árboles nos suministran alimentos y nos protegen de manera inestimable, nos proporcionan el aire puro que respiramos y el agua limpia que bebemos. Los árboles hospedan y salvaguardan la biodiversidad del planeta y actúan como nuestra defensa natural contra el cambio climático. La vida en la tierra es posible y sostenible gracias a los bosques y árboles.

¿Qué hacemos los seres humanos, por el contrario, para su protección?

Realmente bastante poco. Actualmente muchos bosques están desprotegidos porque los gobiernos permiten talas indiscriminadas que no respetan la biodiversidad del lugar. Cada año se pierden miles de árboles por no establecer políticas adecuadas de protección de los mismos.

En el Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife hemos dedicado el mes de marzo a desarrollar actividades complementarias en torno a la protección medioambiental. El día 6 de marzo publicamos una síntesis de la gestión de los residuos en Tenerife.

El Complejo Ambiental de Tenerife ha recibido a numerosos alumnos del Colegio. Hemos entrevistado a su director y publicamos las conclusiones en esta web.

El este año 2015, el tema del Día Internacional de los Bosques (DIB) es Bosques | Clima | Cambio, escogido expresamente para destacar las formas en que están vinculados los bosques y el cambio climático y para conseguir apoyo mundial a fin de obtener una mayor acción y cambio.

Celebremos juntos el Día Forestal Mundial