Día Internacional de los Derechos de la Infancia

El Día Internacional de los Derechos de la Infancia sirve para recordar el padecimiento de muchos niños y niñas en el mundo.

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Día Internacional de los Derechos de la Infancia

La ONU destaca que “los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos”.

En el año 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas solicita a los países crear un día en el calendario para promover la fraternidad y la comprensión entre los niños y las niñas del mundo y destinar esa fecha a la realización de actividades propias para promover el bienestar de la infancia.

Hoy 20 de noviembre se conmemora la fecha que finalmente España aprobó por recomendación la Asamblea General a través de una Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas. (La fecha varía en otros países)

¿Cuáles son los derechos del niño?

Durante el Día Internacional de los Derechos de la Infancia tenemos que recordar que los niños tienen…

1.- DERECHO A LA VIDA

Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

2.- DERECHO A LA EDUCACIÓN

Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

3.- DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

4.- DERECHO A LA SALUD

Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

5.- DERECHO AL AGUA

Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

6.- DERECHO A LA IDENTIDAD

Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

7.- DERECHO A LA LIBERTAD

Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

8.- DERECHO A LA PROTECCIÓN

Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Por tanto hoy hemos querido aportar nuestra voz para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia a través de los expositores del centro y otras actividades de sensibilización a favor de los niños y niñas del mundo.