Día Internacional del Niño

Hoy se celebra el Día Internacional del Niño. Dedicamos la jornada a destacar los derechos que asisten a la infancia.

Con motivo del Día Internacional del Niño, la ACNUR lanza una campaña de sensibilización a través de su web. Destaca que alrededor de 27 millones de niños refugiados y desplazados en el mundo están bajo su amparo. Su infancia se ha roto bruscamente al dejar atrás su hogar, sus amigos, sus juguetes, su educación…A menudo han perdido incluso a padres o hermanos, o toda su familia.

Aún se vulneran los derechos de los niños y niñas del mundo. Incluso en países desarrollados escuchamos historias de abandono, escolarización irregular, hambre, explotación laboral, etcétera.

Estos meses hemos visto un éxodo masivo de refugiados que escapan de conflictos bélicos como en Siria e Irak. Las fronteras de los países limítrofes se desbordan y algunos alcanzan Europa buscando vivir en paz.

Los niños y las niñas nacen libres, sin ataduras religiosas, políticas, sociales o económicas.

La Convención, que es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones (NACIONES UNIDAS)