Diez años contra la violencia de género

Diez años contra la violencia de género han pasado desde que entraron en funcionamiento juzgados especializados en este tema que preocupa tanto a la sociedad.

violencia_de_genero

Diez años contra la violencia de género

Han pasado diez años contra la violencia de género. Una década que ha producido un descenso en las víctimas mortales. A pesar de la conciencia y el trabajo policial y judicial, aún nos queda un largo camino por recorrer. Sobre todo porque los estereotipos y comportamientos machistas siguen arraigados en la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las razones que motivaron esta declaración son las siguientes:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

El Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife ha programado un ciclo de charlas entre el alumnado de Educación Secundaria con el objetivo de dar a conocer el problema, sensibilizar a los adolescentes, reconocer, diferenciar y condenar los casos de maltrato y aportar soluciones.