Teatro Visceral nos trae la entrañable figura de Don Quijote de la Mancha en una adaptación para el alumnado de Educación Secundaria.

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es tal vez uno de los personajes más conocidos alrededor del mundo. La obra de Miguel de Cervantes tan ampliamente leída, estudiada y traducida, llega al Colegio Echeyde de Santa Cruz de Tenerife gracias al trabajo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura que organiza esta actividad complementaria para el alumnado de primero a tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

En “Don Quijote”, Teatro Visceral se sumerge en la adaptación juvenil de nuestra obra clásica por excelencia, convirtiendo el teatro en una herramienta pedagógica.

Sinopsis: Una compañía de teatro amateur está a punto de estrenar su versión de “Don Quijote de la Mancha”, dos actores llevan ya un tiempo esperando en el teatro, pero por sorpresa para ellos, ninguno de sus compañeros se ha presentado para la función. Tras una divertida discusión toman la firme decisión de que ellos dos solos pueden representar la obra, eso sí, con la ayuda de unos improvisados actores… los espectadores.

Así pues, nuestros actores han tenido que asumir los roles de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, y con la ayuda de unos voluntarios y voluntarias, quienes han interpretado a Dulcinea, Rocinante, los Molinos… Todos ellos nos han ido contando los episodios más relevantes de la obra original.

El objetivo de la adaptación es acercar la obra más importante de la literatura española a un público más joven, de una forma desenfadada y original, pero respetando la esencia y los pasajes de la obra original.

Después de ver la obra, los alumnos conocerán los episodios más relevantes de “Don Quijote de la Mancha”, tendrán una visión humana del personaje, conocerán el calado de la crítica social que esconde la novela y descubrirán que es una lectura cercana y divertida que merece la pena abordar.

El teatro interactivo es una gran herramienta didáctica para el aprendizaje. Que los alumnos y alumnas formen parte de la trama significa un incentivo y estímulo especial para adolescentes más habituados a observar el arte en las pantallas antes que en directo. El teatro supone un paso más para ahondar en el plan lector. La interpretación de los textos, guiones, leyendas… en un tiempo y espacio es tan antiguo como la historia de la Humanidad. Desde la representación de los ritos de los brujos de las tribus hasta las más complejas puestas en escena de los modernos teatros, no cabe duda, que se trata de un género literario que nos sigue entreteniendo y del que estamos seguros el alumnado ha disfrutado enormemente.

Pedro Victory ha dirigido esta adaptación, interpretada por Ruth Cabeza y Mario Alberto Díez, quienes al finalizar la obra, mantuvieron una entretenida charla con el alumnado sobre el teatro. Sorprendió la gran curiosidad de alumnos y alumnas quienes formularon innumerables preguntas sobre la experiencia teatral de los actores y actriz desplazados al centro para interpretar esta divertida adaptación de Don Quijote de la Mancha.