Hemos señalizado los distintos espacios del colegio con pictogramas adaptadas a niños con diversidad funcional que requieren de una vía alternativa de comunicación.

picto4Nuestro objetivo principal es el de implantar un  sistema de señalización aumentativo y alternativo de comunicación en cada colegio.

Con ello pretendemos:

Por un lado, atender a las necesidades del alumnado que demanda estos medios alternativos de comunicación (alumnos con autismo, con discapacidad auditiva…)

Por otro lado, sensibilizar a la comunidad educativa (alumnos, profesorado y familias) de la necesidad de estos sistemas comunicativos para formar una sociedad más concienciada e inclusiva.

picto3En Echeyde Sociedad Cooperativa, como institución educativa referente en Educación Inclusiva en Canarias, llevamos muchos años transitando por este camino, basado en principios de equidad, cooperación y solidaridad, donde la inserción sea total e incondicional, sin disfrazar las limitaciones.

Con una escuela inclusiva tratamos de lograr el reconocimiento del derecho que todos tienen tanto a ser reconocidos, como a reconocerse a sí mismos como miembros de la comunidad educativa a la que pertenecen.

Siempre apoyaremos y promoveremos este tipo de  intervenciones para favorecer la integración de nuestro alumnado con el fin de conseguir una sociedad cada vez más concienciada, accesible y justa para todos.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con diversidad funcional.

pictograma3La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible.

pictograma4Por último queremos agradecer al portal ARASAAC por el ofrecimiento de sus recursos gráficos, que hemos utilizado en el diseño de nuestros pictogramas.

El portal ARASAAC, financiado por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha sido seleccionado como candidato a los premios Príncipe de Asturias 2013 y 2014 en la categoría de Comunicación y Humanidades y cuenta con numerosos premios, reconocimientos  y distinciones por su importante labor desarrollada.

www.arasaac.org