Estos últimos años, desde el área de Educación para la ciudadanía en 2º ESO hemos participado en el concurso de la ONCE de sensibilización ciudadana con los discapacitados, trabajando por mejorar la accesibilidad en barrios y ciudades a centros de salud, colegios etc. Algo tan cotidiano como dar un paseo, coger la guagua, un taxi, el tranvía etc.  puede convertirse en un calvario para un usuario en silla de ruedas, ya que la mayor parte de las aceras no están acondicionadas y los edificios públicos carecen de las infraestructuras mínimas. Los alumnos salieron en pequeños grupos a la calle y realizaron vídeos estudiando la realidad de sus barrios y planteando posibles soluciones a estos déficit.

Este curso el concurso  se centra en un sentimiento capaz de sacar lo mejor de cada uno; “la ilusión”.

¿Quién no ha sentido ese cosquilleo en la barriga la noche de reyes? ¿Quién no ha sentido como le inunda la emoción cuando su equipo mete un gol y se clasifica…? La ilusión está en todo lo que hacemos, forma parte de nuestro día a día, forma parte de nosotros, la ilusión mueve el mundo, y, con este eslogan; “la ilusión mueve el mundo”, los alumnos/as han realizado un anuncio publicitario para promover la creación de este día; “el día de la ilusión”.

Durante las últimas semanas hemos ido siguiendo los pasos necesarios para realizar el anuncio;  aportamos ideas y trabajamos sobre todas ellas, seleccionando entre todos la que nos gustó más. Una vez seleccionada realizamos posibles guiones, decidiendo cual se acercaba más a las ideas sobre las que trabajamos  y cumplía con los requisitos del concurso.

A continuación elegimos a los que por unas horas se convertirían en actores que escenificarían la idea que ya rondaba por nuestras cabezas, y comenzamos los ensayos, practicando el tono de voz, los tiempos, preparando el aula… y por último; listos, cámara y ¡acción!

Una vez finalizado el proceso de creación y con ayuda de José,  el profe de informática, editamos el vídeo, consiguiendo el formato y duración adecuado para subirlo a la web.

Ha sido una gran experiencia y un trabajo cooperativo impresionante, ahora, ¡a esperar que nuestro anuncio le guste al jurado!

Ver fotos       Link web concurso