En el compromiso del Colegio Echeyde II de seguir avanzando en el proceso de implementación de la convivencia positiva en nuestro centro, continuamos dando pasos creando el Equipo de Gestión de la Convivencia, compuesto por profesorado formado en resolución de conflictos.

En la filosofía de actuación de Equipo de Gestión de la Convivencia se afronta el conflicto como una realidad natural y no necesariamente negativa., concibiendo el conflicto como una oportunidad,asumiendo la responsabilidad que nos toca desde la cultura de las soluciones.

De esta manera la mediación escolar es una herramienta específica clave para la gestión positiva del conflicto.

Mediación se define como un procedimiento para gestionar conflictos.  Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora, quien siendo ajena al conflicto y actuando de forma imparcial les ayuda a comunicarse. El objetivo es que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto. El acuerdo alcanzado debe ser satisfactorio para ambas partes

La mediación puede aplicarse:

• Antesdel conflicto, como estrategia preventiva, alternativa a la sanción.
  • Despuésdel conflicto, como complemento de la sanción, como estrategia de reparación o conciliación, con el

Los principios de la mediación  son los siguientes:

• Las partes en conflicto deben aceptar someterse al proceso de mediación.
  • La mediación realizada en cualquier conflicto tendrá carácter confidencial y no será objeto de publicidad alguna sobre los acuerdos alcanzados y cómo se ha llegado a ellos.
  • La persona mediadora mantendrá la imparcialidad ante las partes, velando por el interés de éstas para llegar a un acuerdo justo para ambas partes.
  • INTERVENCIÓN PERSONAL. Es un proceso en el que las partes en conflicto han de estar presentes en la mediación, junto a la persona mediadora para llegar a acuerdos.

Desde el Equipo de Gestión de la Convivencia del Colegio Echeyde II estamos creando un órgano mediador compuesto en un primer momento por profesorado formado en resolución de conflictos con la idea en un futuro cercano de completar el equipo con alumnos del propio centro.

Decálogo