En el Colegio Echeyde II llevamos más de 25 años apostando por la plena inclusión de las personas con cualquier tipo de Necesidad Educativa Específica y nos hemos sumado a una original iniciativa de concienciación.

El día 2 de octubre la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual ha impulsado una iniciativa por la cual muchos edificios y monumentos de toda España van a iluminarse de verde. El motivo de esta iluminación es sumarse a la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

la plena inclusión

En nuestro clima escolar la inclusión es uno de los pilares fundamentales de nuestro ideario y nuestra práctica diaria. Aunque en nuestro centro educativo es un hecho, hoy hemos querido enfatizar su significado hablando de ello con los más pequeños de colegio: los alumnos y alumnas de Educación Infantil y del Aula Enclave de Educación Infantil y Primaria. Ha sido el tema principal de todas las actividades del día. Una de ellas, ha sido pintarnos en la mano una cara sonriente, en color verde, con el fin de recordar a nuestra sociedad que debemos aceptar las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo. Que todos nuestros alumnos y alumnas desarrollan sus capacidades cognitivas, sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrollo integral.

En Echeyde pensamos que la inclusión en el medio escolar beneficia al alumno o alumna con discapacidad, porque aprende que, a pesar de sus dificultades, es aceptado en un espacio común. Pero también a la escuela, porque tanto a profesores como a los alumnos les brinda la oportunidad de aprender a comprender, aceptar, conocer y vivir con las “diferencias”. Y así lo hacemos porque creemos que construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.