A través del proyecto “Cosas de la Prehistoria”, Educación Infantil hace un viaje al pasado del ser humano.

Contexto Educación Infantil sobre prehistoria.

Esta historia no es un cuento: hace mucho, mucho tiempo, ¡miles y miles de años!, en el mundo solo había gigantescos dinosaurios. Después llegamos nosotros, los hombres de las cavernas o de las cuevas. La educación infantil era muy diferente. Los niños y las niñas pasábamos mucho tiempo con nuestras familias y aprendíamos todo de ellos: mientras los papás salían a cazar pequeños y grandes animales, o a recolectar frutas, las mamás cuidaban de nosotros, cosían pieles para abrigar a toda la gente, entre otras cosas.

Este proyecto realizado por la etapa de la educación infantil introducirá a los niños en la prehistoria a través de muchas actividades y proyectos que han realizado a lo largo del mes de noviembre.

Maqueta realizada por alumnado.

Ha sido un viaje divertido para comprender cómo se vivía sin coches, ni edificios, ni teléfonos, ni ¡dibujos animados! También para entender que la información llega a nosotros a través de los restos de huesos de personas y animales, de las pinturas que hacían en las paredes de las cuevas.

Durante el viaje han investigado a nuestros antepasados: qué comían y cómo, dónde vivían, cómo se vestían. Los alumnos de educación infantil han tenido que elaborar un collar de cuentas, como se hacía en la prehistoria. Así han aprendido cómo complementaban sus prendas y cómo utilizaban herramientas que fabricaban con piedras, o huesos de animales.

Otro de los trabajos.

Durante el trayecto, los niños y niñas de educación infantil han visto la lenta evolución de los hombres. De qué manera han evolucionado, realizando pequeños descubrimientos que producían grandes cambios; por ejemplo, el dominio del fuego, la domesticación de los animales, la creación de asentamientos, ¡la invención de la rueda!

Creemos que ha sido un viaje inolvidable por el pasado. Y estamos seguros que han aprendido mucho de nuestros orígenes.

También han tenido que llegar a sus propias conclusiones. ¿Cómo han interpretado el tema? ¿Qué aspectos les han llamado más la atención? Para algunos niños ha sido la alimentación, para otros el arte, y alguno ha encontrado el origen de algún nuevo invento… El vídeo resumen sus conocimientos.

Aportamos estos dos enlaces con historias sobre la etapa del hombre de Cromagnon extraídas de la serie «Érase una vez» para compartir con la familia.

El hombre de Cromagnon (Parte 1)

El hombre de Cromagnon (Parte 2)