El absentismo escolar supone vulnerar los derechos de los estudiantes en edad de escolarización obligatoria.

Absentismo escolar

Debemos evitar el absentismo escolar

El absentismo escolar, es decir, la no asistencia del alumnado al colegio bien por voluntad propia o por las personas que ejerzan la tutela supone la vulneración de los derechos de los estudiantes en edad de escolarización obligatoria. La Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral a los Menores en su Artículo 46 especifica que una de las razones para considerar el desamparo de un menor es cuando el menor no asista de forma reiterada y sin justificación al centro escolar donde se encuentra matriculado, debido a la conducta negligente de los padres, tutores o guardadores o se aprecie la ausencia de escolarización del menor, estando en edad para ello.

Un alumno absentista puede ver mermada su autoestima. La alteración del ritmo de estudio y aprendizaje puede conducir a actitudes antisociales que se derivan del fracaso escolar, de la inseguridad, de la tendencia a la soledad y marginación, analfabetismo y en consecuencia acceso a un trabajo de baja cualificación y precario.

Un alumno absentista puede ver mermada su autoestima.

Afortunadamente, la incidencia de absentismo escolar de nuestro centro no es significativa y aplicando los protocolos en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hemos conseguido los objetivos de garantías de escolarización del menor y la justificación de las ausencias.

El protocolo exige a cada colegio enviar al Ayuntamiento los datos de absentismo mensuales quien evalúa los posibles casos graves. Una vez detectado, se amplia la información y se actúa directamente con la familia a través de reuniones. Si es necesario, se realizan dinámicas a través de los trabajadores sociales.