Crear lectores es una responsabilidad que deben compartir la escuela y, en gran medida, las familias.

Desde este humilde reportaje nos vamos a permitir sugerirles que, en el hogar, entre esas cuatro paredes cargadas de afecto, lejos de convertir la lectura en una obligación se haga de esta un hábito ligado al ocio.

Conviene empezar a enseñar a leer cuanto antes. Desde la cuna, ya es aconsejable que el futuro lector esté rodeado de susurros, de palabras, de cuentos…No importa que no las pueda comprender de momento. Pronto entenderá que ya se había empezado a comunicar.

A medida que el niño crece, debe ver libros a su alrededor, saber que están muy cerca de él o de ella y que puede leerlos.

[pullquote align=»left»]Conviene comenzar a leer desde la cuna. El futuro lector, rodeado de susurros, de cuentos, de palabras comprenderá que ya se había comenzado a comunicar.[/pullquote]

La ausencia de un ambiente lector en casa juega en contra de la adquisición del hábito lector. Insistir en decir a los niños que “leer es una aventura maravillosa” resulta poco creíble si no va acompañado del ejemplo.

Pretendemos, con todo lo que hacemos, contagiarle nuestro amor por los libros para que usted a su vez contagie ese saludable virus a sus hijos e hijas.

Mientras la apuesta por la cultura hoy se desvanece en nuestro país y en nuestra Comunidad Autónoma y el hábito lector, en estos tiempos “tan de la imagen”, va perdiendo su energía, surge en el centro privado concertado Echeyde una apuesta con alternativas a ambos planteamientos.

El Colegio Echeyde tiene buena fe en la causa lectora, es decir, en la lectura como factor fundamental para el desarrollo de ciudadanos y ciudadanas competentes. Para ello este colectivo de profesores,-as se ha trazado un plan, el Plan Lector, a través del cual está consiguiendo vertiginosamente que su alumnado se forme comprendiendo la lectura y disfrutando de ella. Es fácil ver a niños y adolescentes por el centro, fuera del horario escolar, sumergidos en las páginas de un libro.

Echeyde es un ejemplo de centro educativo a seguir dentro de los distintos modelos de enseñanza en nuestro entorno capitalino. Realiza tareas encaminadas a mejorar todo el panorama escolar a través de la lectura, envolviendo a alumnado y profesorado con gran entusiasmo. Fusionándolos. Ha despertado “el gusanillo de la lectura”. Incluso lo han elegido como mascota.

Dentro de su ambicioso Plan Lector, cabe destacar la macro actividad que tuvo lugar el viernes, 16 de noviembre de 2012 en las instalaciones del centro. Una VELADA DE CUENTACUENTOS  acarició el oído de cerca de un millar de personas relacionadas con el colegio, entre las 19.00 y las 00.00 h. En el clamor de la noche, se dieron cita allí cuentacuentos procedentes de toda la isla, desde los nombres más relevantes, hasta los aficionados como padres, madres e incluso antiguos alumnos y alumnas.

El asombroso descubrimiento de la magia de la lectura está siendo buena excusa en este centro de Santa Cruz para crear lazos afectivos entre los vértices del triángulo educativo: padres, profesores y alumnos.

En la segunda fotografía se recoge un instante del video-forum que se llevó a cabo en el mes de octubre, también dentro de la acción del Plan Lector del centro.