El Festival CINEDfest cada vez más cerca

El Festival CINEDfest en el que participan los niveles de 2º y 4º de Educación Secundaria está cada vez más cerca.

pre-cinedfest-2015

Grupo de alumnos y alumnas que obtuvieron el primer puesto en el ránking de los cortometrajes.

Hoy se han presentado los treinta cortometrajes que concursarán en el Festival CINEDfest representado al Colegio Echeyde I. Se trata de un pre-estreno de todos los trabajos del alumnado de 2º y 4º Educación Secundaria. Los participantes han podido compartir sus producciones con el resto de compañeros y compañeras después de varias semanas de programación, rodaje y post-producción.

El acto ocupó toda la mañana y estuvo presidido por un jurado convocado a tal efecto. Un jurado que pretendía valorar globalmente cada una de las proyecciones y extraer las conclusiones de esta gran tarea educativa. Estuvo compuesto por directores de cine (Fran Casanova, César Henríquez), guionistas, especialistas en fotografía, en música, padres y profesores.

El alumnado ha sabido captar la esencia y el objetivo de este arte, a través del cual podemos contar cualquier realidad.

Después de concluir las proyecciones hemos podido escuchar el veredicto del jurado que destacó el enorme y productivo trabajo del alumnado del Colegio Echeyde I, el compromiso con su propio aprendizaje y la gran cantidad de información que han aportado al profesorado del colegio para poder seguir programando y ahondando en las futuras programaciones de este tipo de evento educativo y artístico, pionero en el Colegio Echeyde y posiblemente pionero en el Festival CINEDfest por el gran número de cortometrajes que serán presentados al concurso.

Se han tratado tópicos como integración, amistad y fidelidad, sentimiento de pérdida o abandono, terror, nuevas expectativas, cambios sustanciales en la vida, valores, existencialismo, acoso, soberbia, lo efímero del tiempo y la muerte, soledad, violencia de género… En definitiva, han explotado una gran cantidad de los temas que componen nuestras vidas.

Desde el punto de vista estadístico la experiencia docente contó con doscientos alumnos y alumnas que han contado en las treinta historias con una duración de tres horas muchas experiencias vitales, interpretaciones de la vida, tal y como ellos la perciben.

Las profesoras responsables de organizar y coordinar esta gran tarea educativa, donde participaban conjuntamente los Departamentos de Música, Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica y Visual han concluido afirmando que “el gran esfuerzo ha merecido la pena”. Posiblemente la experiencia en este Festival CINEDfest trace nuevas metas en cuanto a la educación del alumnado del Colegio Echeyde.