Los alumnos del Aula Enclave sienten más cerca la naturaleza con su huerto.

Este curso escolar, los alumnos/as del Aula Enclave tenemos la suerte de contar con un nuevo espacio del colegio destinado a un huerto.

El huerto escolar es un excelente recurso para convertir el centro educativo en un lugar que posibilite a un alumnado, mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con el, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental. Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.

Con esta idea, los chicos y chicas se sienten más cerca de la naturaleza, aprenden a conocer las funciones del sol, del agua, las lluvias…, reconocen las plantas comestibles de las ornamentales, se establecen relaciones de convivencia entre ellos, pero además, aprenden que cada verdura que toman, conlleva un esfuerzo.

Huerto Aula Enclave e3

Preparando nuestro huerto.

Asimismo, desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, organizado y secuenciado, ya que cada grupo se ocupa de algo: de ir observando la aparición de bichitos, de regar las plantas, quitar las malas hierbas que vayan apareciendo, observar el crecimiento y maduración de los frutos… etc. Favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia. Estando en contacto con la tierra se aprende a amarla y a respetarla, a sentir que formamos parte de ella, que nos proporciona muchos recursos vitales y que, por lo tanto, debemos cuidarla y protegerla.

Así que…un día soleado, los alumnos/as del Aula Enclave comenzamos con la preparación del terreno y acondicionamiento del huerto, manejando útiles de labranza. Continuamos con la siembra de semillas…calabazas, calabacines, ajos, zanahorias, pimientos… ¡menuda variedad!

Como necesitábamos más hortalizas, algún árbol frutal, plantas aromáticas y alguna que otra herramienta como regadera, azada, manguera, etc…Realizamos en clase un listado de todas las cosas que íbamos a necesitar…

Y con esta lista… un miércoles nos fuimos de excursión a un vivero de plantas para comprar todo lo necesario. ¡Qué bien lo pasamos buscando entre tanto verde todo lo que teníamos en nuestra lista!

Huerto Aula Enclave e3

Comprando lo necesario para el huerto.

Ahora ya solo nos faltaba subir a nuestro huerto y ponernos….¡Manos a la obra!

Puedes ver más fotos en nuestra galería.

GALERIA HUERTO