El sol llega a la azotea del Colegio

A partir de hoy y durante una semana podremos observar directamente esa estrella que nos ilumina cada día.

SOLARLAB

Los alumnos pueden observar directamente el sol.

El sol llega a la azotea del Colegio a través del escrutinio de cada uno de los alumnos y alumnas del centro. Convertiremos el colegio en observatorio astronómico durante una semana gracias al proyecto SOLARLAB que ha puesto en marcha el Instituto Astrofísico de Canarias. Es una ventaja puesto que la estrella acaba de pasar el llamado ‘máximo solar’, que ocurre cada 11 años, y está en un momento idóneo para ser observada y estudiada.

A lo largo de la mañana de hoy, el alumnado de Educación Secundaria ha ido desfilando ante el telescopio cedido para observar más de cerca el sol. Sin duda, ha creado una gran expectativa y curiosidad. La gestión para disponer de este laboratorio solar ha partido del profesor de Física y licenciado en Astrofísica, Domingo Pita, quien coordinará e informará al alumnado sobre cuestiones relacionadas con nuestro sistema. Durante la semana, los alumnos contarán con una exposición de paneles informativos sobre nuestro sistema solar.

El proyecto del IAC comenzó en 2013 y finalizará este curso académico. Como explica el astrofísico del IAC y organizador del proyecto, Alfred Rosenberg: “SolarLab quiere llevar a cada centro un telescopio solar para que sus alumnos observen cómo es una estrella realmente: cómo rota, las manchas que tiene en su superficie, sus protuberancias… De todas, el Sol es la única estrella que podemos ver en detalle dada su proximidad. Hay un salto tan grande en distancia a la siguiente estrella que es imposible poder verla más allá de un puntito de luz”.

SolarLab es una iniciativa del IAC (Centro de Excelencia Severo Ochoa), con la participación del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gobierno de Canarias), Cabildo de La Palma, Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias (Dirección General de Innovación Educativa), Binter Canarias y el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife.