El Tesoro del Dragón ha sido el libro elegido para el alumnado de 4º de primaria de este trimestre.

tesoro-dragon

Portada de El Tesoro del Dragón

Rafael Ordoñez, autor de El Tesoro del Dragón (entre otros libros) es un narrador y escritor de historias y cuentos.

Nació en Valladolid en 1964, pero creció en el conocido barrio de Carabanchel de Madrid. Allí aprendió a vivir, según cuenta el escritor.

Estudió magisterio, aunque nunca ha ejercido como profesor. Sin embargo, su vocación le ha llevado a crear historias para niños y niñas, como El Tesoro del Dragón que recientemente el alumnado de 4º de primaria ha concluído.

El 25 de abril tuvimos ocasión de contar nuevamente con su presencia en el colegio. Charlamos con Rafael sobre su libro, pero también sobre su visión de la experiencia como creador de personajes y relatos.

Ahora, queremos compartir sus vivencias en el mundo de la literatura. Hemos aprovechado su presencia para entrevistarlo y aquí exponemos las conclusiones:

• Colegio Echeyde: Cuando Rafael era niño… ¿Quería ser escritor?
  • Rafael: «Me gustaba leer, pero aún no tenía claro lo de escribir. Eso vino más tarde»
  • Colegio Echeyde: ¿Cómo fueron los primeros pasos: quién te inspiró para crear personajes, cómo aprendió a redactar una historia…?
  • Rafael: «Empecé escribiendo para una sobrina y más adelante asistí a talleres creativos y de narrativa.»
  • Colegio Echeyde: Sería una verdad de Perogrullo afirmar que leer es fundamental. Pero, desde la experiencia personal ¿qué ha aportado la lectura a sus obras?
  • Rafael: «La lectura es TODO. Sin la lectura no se puede escribir».
  • Colegio Echeyde: ¿Por qué crees que a las personas nos gusta escuchar historias contadas?
  • Rafael: «A todos en algún momento nos gusta sentirnos protagonista y que las emociones se trasmitan directamente mirándonos a los ojos.»
  • Colegio Echeyde: Por las preguntas de los niños y niñas del colegio Echeyde, ¿sabrías decir qué les ha gustado del “Tesoro del Dragón”?
  • Rafael: «Las rimas, el humor y sobre todo el mensaje del libro.»
  • Colegio Echeyde: El contacto con los lectores, ¿ayuda en la tarea de crear nuevos personajes y nuevas historias? En tal caso, ¿de qué manera?
  • Rafael: «Por supuesto, el contacto con los chavales te da otro punto de vista de las historias y sus razonamientos suelen ser diferentes a los míos, por lo que, no solo puedo coger referencias para nuevos personajes sino para nuevas historias.»
  • Colegio Echeyde: ¿Qué es mejor, leer o escribir?
  • Rafael: Leer siempre, aunque a mí también me gusta escribir.
  • Colegio Echeyde: A modo de conclusión, ¿qué recomendaciones harías a los lectores para aprovechar la escritura y lectura en general?
  • Rafael: «Que intenten disfrutar de la lectura y de la escritura. Que hay obras maravillosas con las que podremos hacer viajes alucinantes y que no pasa nada si un libro no nos gusta, hay que seguir leyendo».

Sinopsis «El Tesoro del Dragón»: En un país lejano todos los caballeros disponibles se van enfrentando a un dragón que tiene un tesoro, y del que se quieren apoderar. Al que lo consiga, el rey le concederá la mano de su hija. Sin embargo, la princesa no sólo no está de acuerdo con el ofrecimiento de su padre sino que decide ir a matarlo ella misma. Su sorpresa será grande cuando vea cuél es el tesoro que está defendiendo el dragón, que además no es tal, sino dragona.

Rafael Ordoñez ha visitado nuestro centro en distintas ocasiones. En 2014 realizó actividades de animación a la lectura y el curso pasado nos trajo «Sopa de Europa» además del «Tesoro del Dragón»