Emiliano Valdeolivas, nos enseña Literatura, cantando.

Emiliano Valdeolivas estuvo el pasado jueves 14 de abril, con los alumnos de 3º ESO del Colegio Echeyde III de Arona, en compañia de sus profesores. Tuvieron la memorable oportunidad de acercarse a la historia de la literatura española de forma activa, vivencial y pedagógica, a través de la voz, personalidad y talento de Emiliano Valveolivas. Cantante y profesor de Lengua Española, o mejor dicho, juglar contemporáneo, nos deleitó con un recital de poemas cantado que recorren distintos momentos de nuestra Historia Literaria, fomentando con esta tarea divulgativa y pedagógica, un mayo conocimiento de nuestra literatura e interés por la lectura en general.

video Emilio Valdeolivas

Emiliano Valdeolivas nació en la ciudad de Madrid en el año 1958. Cantautor y Profesor de Lengua Española, de larga y reconocida trayectoria artística, Emiliano Valdeolivas (considerado por muchos como el “Juglar del siglo XXI”) ha desarrollado una importante labor divulgativa en el ámbito de la “Poesía Cantada” a través de las numerosas Audiciones y Conciertos que ha venido ofreciendo en los últimos 20 años dentro y fuera de España.

Emiliano Valdeolivas

En su época Universitaria (cuando era estudiante de Magisterio) decidió ser Cantautor al surgir en él la necesidad de “comunicar” a los demás (con la Música) la Herencia Poética que nos han dejado los “Grandes Autores Clásicos”. Emiliano Valdeolivas fue, poco a poco, aprendiendo a cantar al escuchar a otros Cantautores que conocía y admiraba. Además, se formó como Artista asistiendo a clases de “Solfeo”, “Guitarra”, y “Canto”; aunque él se considera un Cantautor autodidacta que ha sabido (con el tiempo) crear un estilo propio muy original y “brillante”.

Como Profesor de Lengua Española de Enseñanza Secundaria, Emiliano Valdeolivas ha encontrado una forma muy “peculiar” para despertar en los alumnos el interés por la asignatura: poniendo Música a los Poemas. Acompañado por su “Guitarra”, este Juglar (que enseña Literatura) canta a  los alumnos de los Centros Escolares en los que ofrece sus audiciones de “Poesía Cantada”) los Poemas que tienen que estudiar en los libros de texto con lo que consigue (con mucho sentido del humor) un acercamiento de éstos a la Poesía de una manera más divertida y entretenida. Por otra parte, Emiliano Valdeolivas ofrece Audiciones de su “Poesía Cantada” (un “paseo” cronológico por la Literatura Castellana) con las que ha “cautivado” y “entusiasmado” a los alumnos. Desde hace más de veinte años, ha ofrecido Audiciones a los alumnos de Institutos de Educación Secundaria de: Barcelona, Madrid, Tarragona, Lérida, Sevilla, Cuenca, Cáceres, Asturias, Castellón de la Plana, y Burgos.