Laboratorio: la vida en una gota de agua

Estudiando los miles de seres vivos que no vemos en el laboratorio.

Estas últimas semanas, los alumnos de 3°D, dentro del ámbito científico-tecnológico, han estado estudiando las células: los tipos, estructuras principales y funciones de sus partes.
Para comprobar todo lo aprendido, ¿Qué mejor que observar estas pequeñas maravillas en vivo?

Laboratorio

Observando a través del microscopio.

Utilizaron agua de charcos y estanques para darse cuenta de los miles de seres vivos que hay a nuestro alrededor, de los cuales no nos percatamos y, en el laboratorio, con ayuda de los microscopios pudieron ver gran variedad de amebas, algas microscópicas, bacterias, paramecios…
Además aprovecharon la ocasión para ver algunos cortes de piel de cebolla, corteza de pino, insectos y granos de polen.

MUNDO ACUÁTICO

Muchos nos preguntaremos si existe algún tipo de organismo que viva en una sola gota de agua. Pues si! existen infinidades de microorganismos que podemos encontrar en una sola gota de agua dulce y no digamos en cuerpos de agua enteros.

Para empezar les queremos enseñar una guía que nos encontramos navegando en Internet, en donde  se muestran los distintos tipos de organismos que se pueden encontrar: Aquí aparecen nombres y fotos de los distintos tipos de organismo.
https://sites.google.com/site/fpelectronicaweb/principal

Van a poder observar cómo estos organismos van a ser muy importantes para los distintos cuerpos de agua dulce, mostrando así: calidad del agua, salud para los humanos y un sin fin de cosas que estos organismos nos pueden ir mostrando en los estudios.  Es importante mencionar que muchos de estos tienen una gran flexibilidad por lo que están cambiando de forma continuamente por lo que requiere mucha observación por parte del científico para poderlos identificar correctamente.

No solo un río o un lago está considerado como un ecosistema acuático dulce, se pueden observar microorganismos en agua de Bromelias, tanques de agua o estanques artificiales.¡Así que estos organismos están mucho mas cerca de lo que pensamos!

Fuente: Microbiología General UVG

GALERIA