El encuentro con Isabel Molina, autora del libro «Colón tras la Ruta de Poniente» descubre los secretos de su concepción.

Encuentro con Isabel Molina

María Isabel Molina Llorente (Madrid, 1941) es una veterana escritora madrileña con la que tuvimos la suerte de charlar sobre el libro «Colón tras la Ruta de Poniente» (Editorial Alfaguara). La obra está concebida para adolescentes y el alumnado de 2º de Educación Secundaria la ha terminado de «devorar» hace poco.

Isabel Molina es perito mercantil y trabaja en una librería. Aunque está casada y tiene cinco hijos, logra encontrar tiempo para escribir. Con sólo 18 años gana su primer premio, el Doncel de Cuentos, que años más tarde volvería a obtener. Sus obras han merecido premios como el Ciudad de Trento, la lista de Honor del IBBY y el CCEI.

Otros libros de la autora publicados en esta misma colección son: De Victoria para Alejandro, El Señor del Cero y El herrero de la Luna Llena, ganador del XLIII Premio CCEI de Literatura infantil y Juvenil 2004.

Tocaba pues un encuentro con Isabel Molina, para que nos ayudara a descubrir cómo nació la obra, cómo crecieron los personajes, de dónde se nutrió para su redacción. En definitiva, escuchar en boca de su creadora los pormenores de la concepción de una obra literaria.

Para esta escritora la literatura infantil y juvenil tiene que ser divertida. Considera que «las viejas fórmulas de los clásicos, de las novelas por entregas, de las series televisivas, siguen siendo válidas, en especial para la literatura infantil y juvenil.

En definitiva, debe haber aventura, tienen que “pasar cosas”, debe tener amistad y amor, y –a ser posible y ya como un deseo personal- debe tener un final abierto a la esperanza, debe terminar bien”

Estos son los ingredientes para cocinar un buen libro según Isabel Molina, de los que tomaremos nota para que nuestro alumnado lo incluya en su «mochila educativa».

Argumento: Andrés Haraldsen Perestrello, hijo de un navegante noruego y de una dama portuguesa, acompaña a Cristóbal Colón como secretario en sus encuentros con los Reyes Católicos y los nobles de Castilla, para convencerlos de que se puede llegar a las Indias navegando hacia el Oeste. Andrés ha heredado de su padre el interés por el mar y se convertirá en un experto cartógrafo, pero los enemigos que traicionaron a su padre le van a complicar la vida a cada instante e intentarán robarle los planos que heredó y que indican el camino hacia las Indias por occidente. Cuando Cristóbal Colón se cruza en la vida de Andrés, nuestro protagonista se unirá fervorosamente a él como secretario de la histórica expedición que culminó el 12 de octubre de 1492 con el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Con la lectura de esta novela hemos pretendido que nuestro alumnado ampliara de forma lúdica sus conocimientos sobre hechos históricos acontecidos en 1492: reconquista del reino de Granada; expulsión de los judíos por los Reyes Católicos; primer viaje de Cristóbal Colón a América…

Asimismo, ha podido plantearse la convivencia y los conflictos entre las tres grandes religiones presentes en nuestra península (cristianismo, islamismo y judaísmo) con una perspectiva histórica que les ha permitido distinguir sus respectivas aportaciones culturales.