Entrevistamos a Panta Astiazarán: ajedrez y fotografía

Entrevistamos a Panta Astiazarán: AJEDREZ Y FOTOGRAFÍA

Panta Astiazarán WebAlfredo Coello, nuestro monitor de ajedrez del Colegio Echeyde de Arona, logró poner en contacto a sus alumnos con el fotógrafo uruguayo Panta Aztiazarán. El intercambio de experiencias y conocimientos quedan reflejados en el siguiente artículo que Coello ha querido compartir con la comunidad Echeyde.

«Este es un artículo muy especial y no porque sea el primero que hago, sino porque a través de una afición en común que no es el ajedrez ni la fotografía conocí una persona realmente asombrosa, que con cámara en mano ha recorrido el mundo sacando fotos, entre ellas fotografías donde el ajedrez está presente. ¡Qué difícil es extraer la expresión y la belleza a algo tal difícil de ver!, cosa que él consigue con sus fotos.  Os quiero presentar a Panta Astiazarán, quien se ha prestado para que los alumnos de ajedrez y del taller de fotografía puedan hacerle una pequeña entrevista y al que agradezco muchísimo su colaboración en este artículo, .

¿Pero quién es Panta Astiazarán? Pantaleón Alberto Astiazarán, conocido como Panta Astiazarán, nació el 1 de mayo de 1948 en Uruguay, empezó a interesarse por la fotografía a los 12 años, aprendió a tomar y revelar fotografías a los 13 años, más adelante la fotografía se convertiría en algo más que su trabajo, su pasión. Estudió medicina en la Facultad de la Universidad de la República, en Uruguay. En París realizó un curso de medicina submarina compatibilizando con sus conocimientos de buceo. Fue Karateca ganador del premio Rioplatense. Ha trabajado en diferentes medios como El País y la Revista Tres, fue editor fotográfico y fotógrafo de AFP (Agence France Presse). Ha realizado diferentes muestras colectivas e individuales, también ha publicado varios libros, “Com água entre as Maos” 1980, editado en Brasil  y “Cuidando al general” 2009. En 1999 recibe el premio Morosoli otorgado por la Fundación Lolita Rubial por el conjunto de su obra fotográfica, en el 2018 el Centro de Fotografía de Montevideo público un libro con fotos suyas y texto. Este libro se puede ver aquí libremente.  https://issuu.com/cmdf/docs/entrevista_panta_issuu

Ahora que conocemos un poco a Panta Astiazarán pasemos a la entrevista donde los alumnos de ajedrez y fotografía le harán unas preguntas.

Sofía Sierra Charonova 4ºB, alumna de ajedrez. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Una camarita “de cajón” (pero que no tenía forma de cajón), una Ponix, muy simple y que usaba una película que se discontinuó poco después, me la regaló mi abuela para mi cumpleaños número 12. Todavía la conservo, está en mi biblioteca. 

Lucía Fernández Fernández 6ºA, alumna de ajedrez. De todas las fotografías que has hecho ¿Cuál es tu preferida?

Muchas y a medida que pasa el tiempo me gustan otras. Tengo muchos miles sacadas y entre ellas, bastantes que me gustan.

Emma Morera Tacoronte 3ºA, alumna de ajedrez. ¿Has ido a un torneo muy importante y has sacado fotos?

Bueno, estuve fotografiando en unos pocos torneos, un par de ellos internacionales, el más importante fue el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que se jugó en Montevideo en 2017. Lo fotografié para la agencia para la cual trabajaba, la Agencia Francesa de Noticias (France Presse o AFP)

Besay Álvarez Rivero 1ºA E.S.O, alumno de ajedrez. ¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

La posibilidad de crear –o descubrir- un universo alternativo, hecho a partir de las fotografías tomadas – que uno puede compartir con otros. En otras palabras, poder compartir la visión particular que uno tiene del mundo.

Ángel Antonio Martín González 1ºC E.S.O, alumno de ajedrez. ¿Por qué decidió hacer fotos sobre ajedrez?

Me gusta el ajedrez desde niño, aunque últimamente lo he jugado poco y la imagen de dos personas –dos voluntades, dos intelectos- enzarzados en esa lucha ritual sin sangre me parece muy atractiva.

Alumnos de fotografía. ¿Hace sus fotos en B/N o después las edita?

Hasta 2009 tomaba fotos con cámaras de película y a partir de ahí, con cámaras digitales. Cuando usaba película era generalmente en B&N, al pasarme a digital, la cámara siempre (o casi siempre) saca en colores y es uno el que decide qué es mejor, si dejarla así o pasarla a B&N. De hecho muchas fotos quedan bien de las dos maneras, aunque también pueden expresar cosas distintas.

¿Qué tipo de cámara usas?

Durante muchos años (entre 1971 y 2009) utilicé mayormente cámaras Leica de visor directo, aunque para los teleobjetivos largos tenía réflex y también saqué algo en formato medio 6×6 cm. Ahora uso cámaras digitales Sony. La verdad es que no se necesita tener mucho equipo para tomar buenas fotos, una cámara y un lente generalmente alcanzan, pero cuando uno está en el oficio mucho tiempo, como yo, va juntando cámaras por diferentes motivos, aunque casi siempre uso las mismas, de todas maneras. 

¿Cuántos tipos de objetivo tiene?

Varios, desde granangulares a teles y algún zoom, aunque me las podría arreglar perfectamente con dos o tres objetivos fijos. El 35mm y el 28mm son mis lentes “normales”. 

¿Utiliza película antigua?, ¿Cuándo la dejo de usar?

En 2009 hice algunos reportajes para AFP con cámaras digitales y comparando la calidad de las imágenes con las que tomaba con mis leicas y película decidí que daban resultados similares y me compré mi primera cámara digital, una Sony A700 con un zoom y comencé a utilizarla para todo. Luego fui comprando otras. Actualmente considero que mis cámaras digitales tienen mejores prestaciones que mis leicas, aunque utilizo los viejos lentes Leica con mi Sony A7 II con resultados estupendos. Por ejemplo, mi objetivo favorito, un Summicron Leitz 35 F2, que compré de ocasión en 1973 y me acompaña alrededor del mundo desde entonces, rinde maravillosamente con la Sony, lo mejor de dos mundos…

¿Realiza sus fotos en modo manual o automático?

Habitualmente utilizo la prioridad de apertura; elijo el diafragma, por diferentes motivos, y dejo que la cámara escoja la velocidad. Pero como durante muchos años, con las leicas, utilizaba el sistema manual, con un fotómetro de mano, me acostumbré a evaluar la luz “a ojímetro”, así que siempre tengo una noción aproximada de que velocidad estoy utilizando. 

Alfredo Coello, monitor de ajedrez. Siempre me he preguntado cuándo es el momento o el instante de que un fotógrafo con la maestría de Panta Astiazarán saca su foto, esa foto que uno se queda mirando durante un buen rato viendo todo lo que trasmite.  Sé que es complicado responder a este tipo de preguntas, todo depende de la perspectiva de cada uno. Para ti Panta, como sabes que ese es el momento o el instante de hacer esa foto que será única de por vida, ¿hay que sacar muchas en ese momento?, es ese el instante que a ti de dice que es la foto la que tiene que hablar.

Como dijo el maestro Cartier-Bresson, las grandes fotos son raras. Uno lo que hace es tratar de aprovechar el instante lo mejor posible. A veces hay tiempo para apenas una foto o dos, otras es posible trabajar el tema, variando el ángulo de toma y demás, un poco más. Es complicado y difícil de explicar brevemente. Yo les decía a mis alumnos que todo el mundo “tiene el derecho a sacar una muy buena foto en su vida”, la casualidad siempre ayuda. Lo que es más difícil es tener una producción regular y constante de buenas imágenes, algunas de las cuales serán “grandes” fotos, si se da.

Para los que quieran conocer su obra les pongo un enlace a su página web, ahí verán todo tipo de fotos en blanco y negro, y también en color con su estilo personal.

http://www.pantafotos.com/

Muchas gracias Panta ahora y cuando nos regalaste las fotos dedicadas, mis alumnos de ajedrez y del taller de fotografía te agradecen que les hayas prestado tu tiempo para responder a sus preguntas.» 

Alfredo Coello, monitor de ajedrez de Echeyde III.