Probablemente la tarea más difícil del docente sea encontrar estrategias para enseñar lengua castellana.

Transmitir los conocimientos que el alumnado ha de alcanzar a lo largo de las etapas que componen su periodo de formación es un trabajo creativo que requiere, muchas veces, aunar esfuerzos de un departamento didáctico o de varios si se trata de tareas multi-disciplinares. Encontrar estrategias para enseñar lengua castellana es una de las prioridades del Colegio Echeyde, bien a través de las propias programaciones didácticas, como a través del plan lector o proyectos transversales.

Con este propósito el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Echeyde I ha ideado una tarea para trabajar la competencia lingüística principalmente, el tratamiento de la información y competencia digital de manera paralela. Evidentemente la competencia social y ciudadana, y la autonomía e iniciativa personal se deben incluir en la programación de la tarea.

Generar un programa de radio fue el desafío que se propuso a los alumnos de 3º de secundaria. Una actividad concebida para realizar en pequeños grupos quienes disponían de un mes de clases para concluirla.

Los alumnos aceptaron la propuesta y tras el análisis de distintos modelos de programas radiofónicos se les presentaron varias alternativas: grabar un proyecto de entretenimiento, una emisión de informativos, entrevistas a un personaje famoso, crear un programa de humor o incluso un programa musical.

A modo de taller y después de elegir los grupos, distribuir el trabajo de montaje debían grabar un programa radiofónico de 10 o 12 minutos aproximadamente.

La valoración del trabajo es fácil. Como la producción del alumnado queda grabada, podemos escuchar y seleccionar las partes del programa donde consideremos que el alumno ha tenido éxito. Evidentemente intentarán “rellenar” con música, pero lo importante es que hayan utilizado el lenguaje correctamente, de manera creativa, que hayan usado distintas estrategias para encontrar la información, que hayan desarrollado un buen trabajo en equipo…

Es recomendable exigir un guión, previo a la realización de las grabaciones, para comprobar que el contenido es “apto” para todos los públicos.