Los resultados de las pruebas externas que anualmente realiza la Consejería de Educación a los colegios de Canarias han colocado al alumnado de Echeyde en una excelente posición. Sobre todo, los estudiantes de 4º de Educación Primaria del Colegio Echeyde I, que obtienen una calificación de 586 puntos en Competencia Matemática, sobre los 500 puntosde media de nuestra Comunidad. Es decir, Echeyde queda, en este apartado, 86 puntos por encima de la media del Archipiélago y muy por encima de los 519 de los centros de similar tipología.

El alumnado de secundaria del Colegio Echeyde II de Geneto también supera con creces las medias de Canarias y las de los centros de similar tipología. Destacan los 61 puntos por encima de la media de Canarias en la prueba de Competencia Matemática o los 31 más en la de inglés de Educación Primaria.

El informe, que nos ha enviado recientemente el Gobierno de Canarias, expone que el objetivo de este diagnóstico es obtener datos sobre el aprendizaje del alumnado de niveles intermedios de primaria y secundaria de las Islas, y valorar cómo prepara para la vida cada colegio y como forma a su alumnado para asumir su papel como ciudadanos en una sociedad moderna.

Los exámenes se hicieron durante el curso 2011 – 2012  y participaron todos los alumnos de  4º de Educación Primaria y 2º de E.S.O. Son controles “en modo sorpresa” que supervisan y corrigen los funcionarios de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Se valora la Competencia Lingüística (Lengua Castellana y Lengua Inglesa) y la Competencia Matemática.

Más de 18.000 alumnos de 4º de primaria y en torno a los 17.000 de Educación Secundaria de todas las islas pasaron la prueba, arrojando una media de 500 puntos sobre los 650 que es la máxima puntuación de cada competencia evaluada.

El Colegio Echeyde ha venido apostando por una enseñanza integral y de calidad poniendo todos los recursos al alcance del alumnado. No cabe duda que la inversión en infraestructuras: equipamiento de las aulas, digitalización, redes wifi, etc.  ha dotado con más herramientas para el profesorado. También influye más formación y coordinación entre ciclos y etapas para lograr estos objetivos. Como base del éxito, un Proyecto Educativo con objetivos posibles de alcanzar y reales.

Estas calificaciones suponen una gran alegría y orgullo para todo el profesorado del centro que así ve reconocido el esfuerzo de tantos años de trabajo. El mérito también recae en cada alumno y alumna que estudia en el Colegio Echeyde y cada familia que apoya nuestra labor docente. También es un incentivo a nuestra tarea y una herramienta para seguir trabajando, mejorando los objetivos para apuntar aún más alto en nuestros resultados en cursos posteriores.