Experiencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura a través de la participación activa en el espectáculo interdisciplinar «MararíaS»

MarariaS

Intervención del alumnado de secundaria en el foro tras esta experiencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Echeyde I ha promovido la participación activa dentro de la propuesta teatral «MararíaS» que ha representado el grupo de teatro del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del IES La Laboral (La Laguna), el pasado 28 de enero de 2016.

La experiencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura ha aprovechado esta puesta en escena para lograr que el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria adoptara un papel relevante gracias a esta obra creada a partir de la figura literaria de Mararía del escritor canario Rafael Arozarena y la selección de textos literarios escritos por las mujeres a lo largo de la historia de la literatura universal.

El alumnado asistente participó en el teatro fórum que brindó la propuesta escénica. Tras el trabajo en las aulas orientado a la comprensión, reflexión y valoración de la literatura escrita por mujeres, esta situación de aprendizaje perseguía estimular el desarrollo de las capacidades expresivas, creativas y comunicativas propias a partir del trabajo individual y grupal e investigar sobre aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época.

Algunos de nuestros alumnos y alumnas pudieron formar parte del propio espectáculo con la lectura de sus propios textos inéditos así como en el foro que se abrió posteriormente para la reflexión del espectáculo: su aprendizaje, su temática y sus valores.

Aprovechando el término, lo que sí ha sido todo un espectáculo es lo que nos permite tareas como estas: profundizar en las competencias claves las cuales hicieron vibrar a todos y todas cuantos asistieron tanto al proceso como al producto de este proyecto, puesto que implica poder aplicarlas en la vida real.

Esta experiencia didáctica de Lengua Castellana y Literatura supone contribuir a la «revolución de la enseñanza» y nuestro centro participa de ello.