Familia y escuela: Los padres colaboran en el aula.

Familia y escuela

Es indiscutible que la familia juega un rol importante en la socialización del niño, sobre todo durante los primeros años de la infancia. Debido a los cambios en la sociedad, a la escuela, sin embargo, se le han ido relegando cada vez más la responsabilidad no solo de la formación del niño, sino de lograr integrarlo en la sociedad cada vez más compleja.

Entendemos que esta tarea debe ser compartida. Nuestros indicadores y experiencia docente señalan que el esfuerzo conjunto de familia y escuela beneficia enormemente al niño.

La percepción de los profesores es que los niños que se sienten apoyados por la familia son más seguros, tienen mayor autoestima, están más motivados, respetan fácilmente las normas de convivencia, desarrollan expectativas positivas hacia su futuro, se adaptan al colegio y son más felices.

La escuela surge como una necesidad de la sociedad para estructurar el conocimiento a través del currículo, las programaciones de las materias y todo el conjunto de actividades complementarias y extraescolares. Organiza la transmisión de los valores y la información de nuestros ancestros. Además adiestra al alumno a utilizar sus destrezas para manejar la información y por supuesto, ayuda a integrarlo en la sociedad formándolo en valores y contribuyendo a perfilar su personalidad.

h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos. (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa)

El Colegio Echeyde utiliza diversas estrategias para alcanzar estos objetivos. Una de esas estrategias es hacer a la familia en el aula. En este caso, explicando a los alumnos la profesión desempeñada por el padre.

Pero también, creamos un lazo con la familia y la escuela a través de trabajos conjuntos o exponiendo los trabajos de los alumnos para que los padres los vean. Con todo ello intentamos que el alumno entienda que la educación es tarea de todos y que familia y escuela están en la base de sus vidas.