Gran Canaria ofrece una visión de la historia y la literatura al alumnado de secundaria.

Viaje a Gran Canaria 2016

El alumnado de segundo de secundaria ha viajado hasta la isla de Gran Canaria para indagar en la historia de nuestras islas.

Los días 5 y 7 de abril, los departamentos de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura coordinaron esta actividad complementaria con un doble propósito.

Desde el punto de vista histórico han podido visitar la Casa Museo de Colón, ubicada en el antiguo barrio de Vegueta. Este museo es una institución cultural que arranca en la década de los cincuenta. Sus objetivos se centran en la investigación y difusión de la historia de Canarias y de sus relaciones con América.

Los alumnos participantes de la actividad han podido profundizar en sus conocimientos sobre la recalada de Cristóbal Colón en Gran Canaria, la anexión del Archipiélago a la Corona de Castilla, cómo eran las técnicas y mapas de navegación del siglo XV, entre otros aspectos.

El emblemático edificio del museo actualmente está constituido por una manzana completa ya que ocupa varias viviendas y se cree que al ser la Casa del Gobernador, fuera un lugar probablemente visitado por Colón en su camino a América.

Por otra parte, también pudieron recorrer los lugares donde el escritor alemán Heinz Delam sitúa la trama de su libro «La Sima del Diablo» que recientemente el alumnado había leído como parte de los contenidos del curso.

Cumplidos los objetivos, alumnos y alumnas compartieron esta jornada cultural con el resto de compañeros paseando por las calles del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria y visitando lugares importantes como la Playa de las Canteras.

El profesorado destaca el buen comportamiento y excelente ambiente que se creó entre los alumnos participantes y se muestran muy satisfechos de la experiencia que esperan repetir. Una oportunidad de conocer la historia y realidad de nuestro Archipiélago.