COLEGIO ECHEYDE

Proyecto Bilingüe

Contamos con profesores nativos del Reino Unido que imparten clases diarias de inglés en todos los niveles educativos, concretamente, desde 1º de Educación Infantil hasta 4º de la ESO

Bilingüismo

El objetivo de este proyecto, consiste en aumentar el tiempo de inmersión lingüística del alumnado, reforzar el aprendizaje de inglés fomentando la participación oral de forma dinámica e interactiva entre el profesorado nativo y el alumnado, mediante la impartición de contenidos de las asignaturas del currículo a través de la gamificación en el aula.

El proyecto no sustituye ninguna de las asignaturas en español, sino que convive paralelamente, donde algunos de los contenidos son impartidos en inglés.

¿Por qué profesorado nativo?

El habla comprende mucho más que el conocimiento del vocabulario y de las reglas gramaticales. En este sentido, el objetivo del aprendizaje de un idioma se basa en poder desenvolvernos en la vida cotidiana con personas que hablan otras lenguas. De ahí la importancia de crear espacios de aprendizaje donde el alumnado pueda recrear situaciones cotidianas con personas nativas inglesas.

El profesorado que enseñan en su lengua nativa, conoce con profundidad todos estos aspectos, pero además aporta los patrones de pronunciación exactos, sus conocimientos están actualizados a las tendencias lingüísticas del país, las modas, los últimos giros, los coloquialismos, las expresiones idiomáticas y el refranero, que contribuye a naturalizar el aprendizaje de la nueva lengua.

¿por qué sesiones diarias?

Según los últimos estudios en psicología cognitiva, ha quedado claro que sin concentración no hay aprendizaje. Algunos estudios apuntan a que el tiempo de atención de los niños y niñas se sitúa entre los 15 y 20 minutos, dependiendo de la edad.

Al tratarse de una actividad diaria, se establecen rutinas en el alumnado, pero con un horario flexible que facilita el máximo aprovechamiento de la lección generando diferentes expectativas en el alumnado. En la práctica, la llegada del profesorado nativo al aula supone para el estudiante una sorpresa divertida, un momento de desconexión con lo anterior, donde el aprendizaje de un nuevo idioma se cuela sin darse cuenta.

¡El método dinámico flexible y divertido!

La metodología de enseñanza, es decir las técnicas para transmitir los conocimientos y despertar la curiosidad del alumnado, es uno de los pilares de este proyecto. El profesorado inglés utiliza gran diversidad de recursos: tarjetas con imágenes, juegos interactivos, canciones, proyección de imágenes y vídeos, exposiciones orales, distintos juegos y juegos de rol, etc.

Con diferentes técnicas conseguimos captar la atención de la clase, la concentración y la involucración del alumnado en todo momento. Pero al tratarse de una actividad complementaria, contamos con el apoyo del profesorado del aula junto con el profesorado nativo, lo que favorece que todo el tiempo disponible sea para centrar la acción sobre la lección que se imparte. Se trata de una actividad que complementa el currículo de la asignatura profundizando en todos los aspectos formales de la lengua inglesa.

Inmersión lingüística y erasmus +

Echeyde se ha estado involucrado en eTwinning y Erasmus+, dos iniciativas educativas impulsadas desde la Comisión Europea que promueven la dimensión europea y la colaboración entre centros educativos de distintos países. Estos programas promueven la equidad y la inclusión con el fin de brindar a los ciudadanos de todos los orígenes la oportunidad de proporcionar conocimiento, habilidades, experiencia, habilidades del siglo XXI y una mentalidad abierta. De este modo, se complementa el conocimiento académico adquirido con oportunidades para el desarrollo personal y ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para el mercado laboral actual.

Cabe destacar que cada curso escolar nuestro alumnado participa  en programas de inmersión lingüística con becas para estancias académicas en otros países.

ECHEYDE – BRITISH Council (APTIS)

Certificación de idiomas

El proyecto bilingüe pretende también preparar al alumnado para los exámenes APTIS del British Council, una de las organizaciones internacionales más reconocidas y prestigiosas dentro del campo de los idiomas. Estos exámenes se realizarán en Educación Secundaria, para aquellos alumnos y alumnas que deseen obtener una titulación de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y certifican el nivel de inglés en cada una de las competencias lingüísticas.

Una de las principales ventajas de este examen es que no se suspende o se aprueba, sino que en función del resultado se acredita el nivel del alumnado. El diploma obtenido es reconocido por las principales universidades e instituciones, españolas e internacionales.

01. Gramática y Vocabulario | Grammar and Vocabulary

02. Expresión oral | Speaking